Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de junio de 2024


Escritorio

Quedará en manos de justicia militar: Ministra en visita pidió inhabilitación de Juzgado de Garantía en caso de Franco Vargas

Además, la autoridad encargada del trabajo en terreno realizó un positivo balance tras los días que permaneció en la zona. Esto incluyó interrogaciones a oficiales y conscriptos de la unidad del joven fallecido.

Diario UChile

  Domingo 12 de mayo 2024 9:30 hrs. 
franco vargasFoto: Aton.

Compartir en

La ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jenny Book Reyes, dictó este sábado una resolución inhibitoria de competencias. Esto significa que el Juzgado de Garantía de Arica no podrá seguir con la causa por la muerte del soldado conscripto Franco Vargas.

“Que de conformidad con lo razonado y, visto además, lo dispuesto en los artículos 5, 6 y demás pertinentes del Código de Justicia Militar, artículo 47 del Código de Procedimiento Penal, artículo 190 y siguiente del Código Orgánico de Tribunales, solicítese al señor juez del Juzgado de Garantía de Arica, se inhabilite de seguir conociendo de la causa y remita los antecedentes a este tribunal, a objeto de acumularlos al presente proceso”, sostiene la resolución.

El dictamen agrega que “en el evento que el Tribunal de Garantía estimara que esta ministra en visita extraordinaria no es la competente para conocer de estos hechos, téngase por trabada la respectiva contienda, debiendo elevarse los antecedentes ante la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, en virtud de lo prevenido en el artículo 70-A Nº5 del Código de Justicia Militar y artículo 3º de la Ley Nº 20.477”.

En atención a la celeridad que requiere la causa, el Juzgado de Garantía de Arica reprogramó la audiencia, fijada originalmente para el próximo jueves 30 de mayo, y citó a los intervinientes para las 08:30 horas del martes 14 de mayo, para discutir la competencia inhibitoria.

Además, la ministra en visita realizó un positivo balance del trabajo que desplegó durante tres días que permaneció en la zona. Book Reyes se trasladó el jueves 9 de mayo hasta la localidad de Putre, ubicada a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, donde comenzó la jornada en la Brigada Motorizada Nº24 “Huamachuco”.

En la unidad militar realizó las primeras diligencias, que incluyeron interrogatorios a oficiales y conscriptos de la unidad a la que pertenecía Franco Vargas. Luego se trasladó hasta el sector de Pacollo, ubicado a ocho kilómetros de Putre, y recorrió el trayecto que hizo el joven antes de fallecer.

Por la tarde, la ministra Book Reyes se constituyó en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la capital de la provincia de Parinacota. Allí interrogó al personal médico que recibió al fallecido conscripto, el 21 de abril pasado. “Fueron jornadas bastantes provechosas y de mucha utilidad”, comentó la magistrada antes de retornar a Santiago.

Síguenos en