Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de julio de 2024


Escritorio

Jornada clave para la Ley Corta de Isapres: Congreso debe votar y despachar la iniciativa del Ejecutivo esta tarde

La jornada de discusión y votación comenzará a las 14 hrs. en el Senado, donde llegará el informe elaborado por la comisión mixta. Cabe recordar que, hasta este domingo, era el plazo para hacer valer el fallo de la Suprema contra las aseguradoras.

Diario UChile

  Lunes 13 de mayo 2024 12:55 hrs. 
IsapresIsapres

Compartir en

Este lunes el Congreso Nacional tiene la responsabilidad de definir el futuro del fallo de la Corte Suprema sobre las isapres. Las y los parlamentarios deberán votar y despachar el proyecto del Gobierno, la Ley Corta, que busca dar viabilidad al cumplimiento del dictamen del máximo tribunal de justicia.

La jornada de discusión y votación comenzará a las 14:00 horas en la Sala del Senado, donde llegará el informe elaborado por la comisión mixta. La Ley Corta de Isapres necesita 26 votos a favor en la Cámara Alta para seguir avanzando a la Cámara de Diputadas y Diputados. En esta última, requerirá 78 respaldos.

Cabe destacar que, hasta este domingo, era el plazo para hacer valer el fallo de la Corte Suprema contra las Isapres.

Durante este domingo, el superintendente de Salud, Víctor Torres, se refirió a la importancia de esta votación, remarcando que: “El peor escenario es que no haya ley”. En particular, Torres abordó el controversial acuerdo respecto al ICSA y cómo afectará a los afiliados.

En su explicación, la autoridad aseguró que: “El indicador se va a calcular año a año, por lo tanto puede ser mayor o menor”. “Eso va a depender de cómo se vaya comportando la propia industria y cuáles sean los componentes para poder generar contención de costos. Es la misma industria la que no quiere tampoco subir más los planes, porque siempre ha existido un riesgo de salida de una gran cantidad de personas”, afirmó.

Síguenos en