Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

Aniversario de Carabineros: Presidente llama a “dejar el oportunismo” en materia de seguridad

Este martes se llevó a cabo la conmemoración del 97° aniversario de la institución policial, acto que estaba programado originalmente para el sábado 27 de abril pero fue postergado por el crimen contra tres uniformados en Cañete.

Diario UChile

  Martes 14 de mayo 2024 16:56 hrs. 
Presidente Boric en conmemoración del aniversario 97 de CarabinerosFoto: Aton.

Compartir en

Hasta la Escuela de Formación de Carabineros, en la comuna de Cerrillos, llegaron las principales autoridades de Gobierno para participar de la ceremonia conmemorativa del 97 aniversario de Carabineros de Chile.

La actividad fue encabezada por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien partió su alocución homenajeando a los mártires institucionales.

Hoy estamos de duelo, hoy no estamos todos. No podríamos celebrar, lo que hoy hacemos es conmemorar y sobre todo rendir homenaje a aquellos que han entregado su vida por el servicio y la seguridad de Chile”, comenzó la autoridad policial previo a pedir un minuto de silencio.

En su discurso, Yáñez destacó los avances institucionales durante su gestión, poniendo énfasis en la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva y el fortalecimiento de la relación con las comunidades. Asimismo, resaltó la modernización y profesionalización de la institución, incluyendo el incremento de personal y la renovación de recursos logísticos.

Presidente Gabriel Boric y general director de Carabineros, Ricardo Yáñez

Presidente Gabriel Boric y general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Foto: Aton.

Antes de finalizar, la máxima autoridad de Carabineros agradeció a su familia y se mostró confiado con el futuro de la institución policial.

Cabe precisar que antes del asesinato de los tres carabineros en Cañete, el General Director de Carabineros iba a ser formalizado por su eventual responsabilidad en el delito de omisión “de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de la policía uniformada, durante el estallido social.

“Con la misma convicción con la que asumí el cargo, hoy puedo dar cuenta al país que mi querida institución ha logrado ese salto cualitativo al futuro que nos propusimos hace más de tres años”, añadió Yáñez visiblemente emocionado.

El llamado del Presidente Gabriel Boric

“Estamos celebrando de manera excepcional el 97 aniversario de Carabineros de Chile. Como todos saben, no pudimos realizarlo como correspondía y como estaba dispuesto el pasado 27 de abril, porque esa madrugada fueron vilmente asesinados tres funcionarios de Carabineros; Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal”, partió señalando el Mandatario.

En esa línea, el Presidente volvió a expresar sus sentimientos de pesar a las familias de los mártires policiales, a la institución de Carabineros y a todos quienes integran la policía uniformada desde Arica a Magallanes.

Conmemoración del aniversario 97 de Carabineros

Conmemoración del aniversario 97 de Carabineros. Foto: Aton.

Toda la política y las instituciones del Estado chileno debían estar presentes. Todos concurrieron al llamado, lo cual agradezco”, puntualizó el mandatario sobre la reacción del Estado tras los asesinatos de los funcionarios policiales ocurridos el 27 de abril.

“Se trató de uno de aquellos momentos en que la patria debía dar una señal de que todo Chile está unido frente a una tragedia y que quienes desafían a la seguridad pública se van a encontrar con una rotunda condena del país en su conjunto y con una respuesta férrea y sin fisuras del Estado, de la sociedad y del gobierno de Chile”, agregó.

En esa línea, el Presidente reafirmó que no se escatimarán  recursos para que la investigación tenga resultados y los “responsables de este brutal crimen reciban el castigo que se merecen. Habrá verdad y justicia”.

Por otra parte, el Mandatario hizo un llamado para que en materia de seguridad “dejemos de lado el oportunismo y los cálculos pequeños. Acá tenemos que estar todos los chilenos y chilenas unidas, sin importar el color político. En la seguridad de los chilenos y chilenas no se improvisa”. 

“Tenemos que comprender a la seguridad como un derecho esencial de las personas pues de ella depende que se puedan ejercer las libertades propias de una seguridad democrática. Sin seguridad no hay libertad y es deber del Estado de Chile garantizarla”, profundizó al respecto.

El Jefe de Estado sostuvo que “en este nuevo aniversario de Carabineros, reafirmamos los valores que inspiran al Estado de Chile y a la institución en resguardar la seguridad pública con las herramientas del Estado de Derecho y la democracia, con las que sabremos derrotar a quienes pretenden quebrantar nuestra convivencia y paz social”.

Síguenos en