Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

Hacia una comuna Radical: contra el voucher y el garrote

Columna de opinión por Lorenna Saldías Yáñez
Martes 14 de mayo 2024 17:16 hrs.


Compartir en

La figura de los Gobiernos locales en Chile se encuentra representada por las municipalidades. Siendo su principal objetivo satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural. Las políticas locales y las formas administrativas que se utilicen para impulsar estos objetivos tienen un impacto significativo y marcan el destino de los territorios, sus comunidades y, en última instancia, en la vida de las personas.

El radicalismo, con su ideología sólida y enfoque pragmático, que cuenta con la ventaja de ser una fórmula de comprobada eficacia histórica, ofrece una alternativa a la política vacía y las propuestas poco serias que dominan el panorama actual. Nuestra propuesta, centrada en la comunidad y el progreso participativo, contrasta con la política del voucher y el garrote, que solo busca resultados inmediatos sin un plan a largo plazo. Creemos en la construcción de ciudad junto a los ciudadanos y en la seguridad basada en la acción y no en la reacción.

Nuestras propuestas cuentan con un trasfondo ideológico que guían el hacer de nuestros gobiernos locales, cuyo centro esta puesto en la comunidad y sus tradiciones como foco central del avance, que se ve reflejado en líneas de trabajo, proyectos y programas que entienden que las comunas surgen a partir de un progreso económico participativo y no desde el sacrificio de las formas de hacer y ser de sus colectivos, que la propuesta de ciudad es siempre con sus ciudadanos y que la seguridad se logra desde el resguardo de los derechos mínimos satisfechos. Un sector atendido, educado, iluminado, cuidado, es un sector que se desarrolla y se aleja de la violencia; mientras la política del voucher y el garrote puede por azar generar resultados inmediatos, pero es incapaz de asegurar cobertura, progresión y desarrollo.

Es necesario asegurar la cobertura de las necesidades mínimas de los vecinos, pero estas no pueden ser el horizonte final del proyecto de gobierno local: una política de estas características se nos presenta como simplona y perezosa.

En tiempos de resultados rápidos, las propuestas participativas y colectivas parecen ir a contra corriente. Sin embargo,  siguen siendo un camino necesario para vincularnos con la comuna, rescatar su particularidad, su identidad, sus contextos socioculturales y sus oportunidades. Esa es la manera de abordar sus necesidades y proyectar su desarrollo, por ejemplo, mediante la identificación real de los grupos que habitan en ella y  no desde un gobierno local que trate de imponer modelos ajenos que terminan centrados en administrar la escasez y sin la posibilidad de construcción real de futuro.

 

Lorenna Saldías Yáñez
Secretaria General Partido Radical de Chile

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.