La escritora canadiense galardonada con el Premio Nobel de Literatura, Alice Munro, murió este lunes a sus 92 años, según informó el medio canadiense Globe and Mail.
El Globe, citando a miembros de su familia, informó que Munro padecía demencia desde hacía al menos una década. La escritora publicó más de una decena de colecciones de cuentos y fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2013, así como también recibió los premios Rea, Reino de Redonda, Tormenta y varios más.
Munro es la autora de destacadas obras como: “Danza de las sombras felices” (1968), “La vida de las mujeres” (1971), “¿Quién te crees que eres?” (1978), “Las lunas de Júpiter” (1982), “Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio” (2001), “Fugitiva” (2004), “La vista desde Castle Rock” (2006), “Demasiada felicidad” (2009) y “Querida vida” (2012).
La autora canadiense fue aclamada como maestra del relato corto. Sus historias exploraban el sexo, el anhelo, el descontento, el envejecimiento, el conflicto moral y otros temas en entornos rurales con los que estaba íntimamente familiarizada: pueblos y granjas de la provincia canadiense de Ontario, donde vivía. Era experta en desarrollar personajes complejos en las limitadas páginas de una historia breve.
Los personajes de sus historias eran a menudo niñas y mujeres que llevan vidas aparentemente poco excepcionales, pero luchan contra tribulaciones que van desde los abusos sexuales y los matrimonios asfixiantes, hasta el amor reprimido y los estragos de la edad.