Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

RUF: oposición presenta indicación que repone justicia militar y comisión de Defensa evalúa fusionar un segundo proyecto

La senadora Campillai relevó la necesidad de prohibir apuntar armamento menos letal al rostro, cabeza y torso. En paralelo al debate legislativo, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, llamó al Ejecutivo a autorizar el uso de taser paralizantes.

Bárbara Paillal

  Martes 14 de mayo 2024 19:00 hrs. 
Senadores de oposición presentan indicación para reponer justicia militarSenadores de oposición presentan indicación para reponer justicia militar. Foto: ATON.

Compartir en

El proyecto que crea las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) comenzó a ser revisado en su segundo trámite constitucional por el Senado en las comisiones unidas de Defensa Nacional y Seguridad Pública, luego de que fuera despachado desde la Cámara de Diputados y Diputadas donde alcanzó una aprobación unánime.

Pese a ello, el Gobierno realiza un balance agridulce, pues fueron rechazados, y momentáneamente se encuentran fuera del proyecto, elementos claves como el principio de proporcionalidad de la fuerza. Lo cierto, es que el Ejecutivo buscará reponer sus indicaciones en la Cámara Alta.

Por su parte, la senadora independiente Fabiola Campillai, quien perdió la visión producto de que un efectivo lanzara una lacrimógena a su rostro, presentó un articulado que busca definir expresamente la prohibición de apuntar armamento menos letal a la cara, cabeza y torso. “Es importante que esto no tan solo sea un protocolo al momento de disparar, sino que sea ley porque estas armas pueden convertirse en almas letales“, afirmó.

“Si yo dirijo el arma hacia el rostro es obvio que al rostro va a caer el disparo y eso ocurrió en mí (…). Es importante regularlo y, por ley, porque esto no puede volver a pasar“, sostuvo.

Uno de los triunfos para el Gobierno fue la inadmisibilidad de la norma que buscaba establecer la justicia militar en caso de que uniformados transgredan las RUF, bajo cuatro escenarios: estados de excepción constitucional, protección de infraestructura crítica, resguardo de zonas fronterizas y actos electorales.

Sin embargo, es este elemento el que buscará reponer la oposición una vez se abra el período para el ingreso de indicaciones. Desde RN anunciaron el ingreso de un articulado, de autoría de la senadora María José Gatica, con firmas de sus pares, Rojo Edwards, Francisco Chahúan, Carlos Kushel y Alejandro Kusanovic.

Esto, pese al portazo que diera el propio Presidente Gabriel Boric, quien señaló que “durante nuestro Gobierno no se va a volver a tener tribunales militares”.

Gatica sostuvo que: “Hoy el estado de sitio lo declara el terrorismo, estamos presos de los delincuentes, si nuestras policías tuvieran el respaldo de los políticos viviríamos mejor. Reponer la justicia militar en la RUF es de vital importancia para que los chilenos vivamos mejor”.

Comision de Defensa del Senado 14524

Comisión de Defensa del Senado14/05/24. Foto: Aton.

En ese sentido, afirmó que “hoy los delincuentes tienen defensa del estado y nuestros carabineros tienen dudas de disparar para defendernos y defenderse. Es por eso que he presentado esta indicación para reponer los tribunales militares en el uso de la fuerza”.

Cabe destacar que, en paralelo a la tramitación que realizaba la Cámara de Diputados, la comisión de Defensa del Senado discutía una moción respaldada por parlamentarios de centroizquierda y oposición que regulaba las RUF, en específico, de las Fuerzas Armadas. El senador Pedro Araya (ind-PPD), presidente de la instancia, informó que buscan fusionar ambos proyectos mediante una indicación sustitutiva. 

El senador indicó en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile que están “evaluando presentar como indicación del proyecto que actualmente tenemos nosotros presentado (…) porque es un proyecto que se elaboró recogiendo las mejores prácticas de la OTAN, legislación comparada principalmente europea, y creemos que puede ayudar a resolver de mejor manera el tema de las RUF”.

Este es un acuerdo que está tomando informalmente la Comisión y que se lo vamos a plantear al Gobierno de que la idea nuestra es que, por lo menos, lo que dice relación de RUF de Fuerzas Armadas el proyecto que se discuta sea, como indicaciones, el que se presentó en el Senado”, añadió.

A petición del senador Iván Flores (DC) el próximo martes se volverá a recibir a los auditores de las Fuerzas Armadas, en una reunión que se prevé sea de manera secreta.

“Cuando son materias tan relevantes para el actuar de las instituciones, respecto del encargo que el Estado les hace y les encomienda, deben ser las autoridades máximas. Cuando uno quiere hablar de Vivienda convoca al ministro, el ministro verá si viene acompañado de su jefe operativo, jurídico o de lo que sea”, explicó.

Gobernador Metropolitano llama al Ejecutivo a autorizar uso de taser paralizantes

En paralelo a la discusión que se desarrolla en el Congreso Nacional, el gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, solicitó al Ejecutivo autorizar la utilización de un arma menos letal, conocida como Taser, en procedimientos policiales. El dispotivo permite un uso progresivo de la fuerza provocando inmovilización neuromuscular sin pérdida de la conciencia.

Según antecedentes de la empresa proveedora del arma, AXON, se ha demostrado un uso eficiente en más de 100 países, entre ellos, naciones vecinas como Brasil, Argentina y Colombia, con una cifra estimada de más de 275 mil vidas salvadas.

Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, presenta tasers paralizantes

Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, presenta tasers paralizantes. Foto: Gobernación Metropolitana.

A juicio de Orrego, solo se requiere voluntad política para hacer efectivo su utilización. “Una delincuencia 2.0 necesita un Estado 2.0 y para eso tenemos que dotarnos de la mejor tecnología disponible en el mundo. Es bastante incomprensible que en el caso de nuestro país nuestras policías puedan ocupar armas de fuego que son letales y no tengan la autorización administrativa para poder ocupar estas armas no letales o dispositivos de inmovilización”, sostuvo.

Por su parte, desde la empresa proveedora, Francisco del Campo, director general de Smart Partners, representantes de Axon en Chile, explicó que: “Lo que permite el Taser es que cualquier interacción violenta no llegue a escalar a una instancia que termine en lesiones y en caso de que no se pueda descalar, utilizarla a una distancia segura para el oficial de seguridad y así controlar la situación, generando 5 segundos de inmovilización neuromuscular, lo suficiente para que el policía pueda controlar a la persona de forma segura para la persona y para el oficial”.

Síguenos en