Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

Avanza nuevo plan de gestión de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas

En sesión del Comité de Gestión se actualizó el plan que permitirá más participación ciudadana y capacidades técnicas.

Diario UChile

  Miércoles 15 de mayo 2024 9:16 hrs. 
El lago Penuelas mantiene hoy en el Dia Mundial del Agua, una capacidad de 170 mil metros cubicos de agua que representa un 0,2 por ciento de su capacidad total, que fue de 95 millones de metros cubicos.
Andres Pina/Aton ChileEl lago Penuelas mantiene hoy en el Dia Mundial del Agua, una capacidad de 170 mil metros cubicos de agua que representa un 0,2 por ciento de su capacidad total, que fue de 95 millones de metros cubicos. Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

El Comité de Gestión Reserva de la Biósfera La Campana – Peñuelas aprobó avanzar en un nuevo Plan de Gestión que permitirá más participación ciudadana y capacidades técnicas de esta instancia.

De esta forma, un nuevo reglamento llevará a la conformación de una mesa técnica que será responsable de coordinar y elaborar una propuesta de gestión para la Reserva de la Biósfera Campana-Peñuelas con un horizonte de implementación que abarca desde el 2025 al 2030.

En esta instancia podrán participar activamente los miembros del comité de gestión, o sus respectivos representantes, y actores incumbentes convocados formalmente, comunicó la gobernación de Valparaíso.

También se garantiza la inclusión de la sociedad civil en el proceso mediante la participación de organizaciones sociales y pueblos originarios.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó el avance y lo definió como “un momento histórico”.

“Esto estaba completamente detenido desde el año 2019 y el año 2021 tomamos la decisión de revivir el trabajo en el Comité” y con ello aprobar un nuevo reglamento, dijo Mundaca.

Se trata de “un reglamento que pone la centralidad en la participación de los pueblos, en la participación de la sociedad civil, un reglamento que -en la práctica- lo que hace es que democratizar las decisiones que se tienen que tomar con respecto a la preservación y conservación de la Reserva”, destacó.

Por su parte, el director regional de CONAF, Leonardo Moder, destacó que el nuevo reglamento “está muy bien pensado, porque la gobernanza de esto va a hacer que haya mesas territoriales y mesas temáticas técnicas, donde esas mesas van a alimentar al Comité de Gestión de la Reserva para –justamente- implementar las mejores políticas, los mejores proyectos, y las mejores iniciativas para el desarrollo”.

María José Jiménez, integrante del Comité del Consejo Territorial por la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, explicó que se trata de “un hecho histórico que esperamos que pueda ser una forma de expandir la organización territorial desde la autonomía, desde la autodeterminación, por el cuidado de la vida, por el cuidado de la naturaleza y de la cultura y sus comunidades”.

Jury García, en tanto, integrante de la Asamblea Autoconvocada de Pueblos Originarios, subrayó que “con este momento se está nuevamente reconociendo y revitalizando el vínculo con los representantes de pueblos originarios. Y este es un gran avance, es una gran oportunidad. Celebramos este trabajo que busca dar gobernanza a la sociedad civil, a los pueblos originarios, y también nos deja con algunas sensaciones, más que sensaciones, nos deja con varios desafíos”, manifestó.

Síguenos en