Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de junio de 2024


Escritorio

Camila Rojas y condonación del CAE: “Quienes están pagando tienen que ser reconocidos”

La diputada de Comunes enfatizó en que la condonación es "justa". Señaló el crédito como una muy mala política y onerosa hasta hoy para el Estado. Y que la fórmula que se busca pasa por sacar a la Banca.

Diario UChile

  Viernes 17 de mayo 2024 11:04 hrs. 
Camila RojasCamila Rojas. Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

La condonación del Crédito Aval del Estado (CAE) regresó a la discusión pública con fuerza luego de que el Gobierno anunciara que presentará un proyecto en septiembre sobre la materia. El ministro de Educación aclaró que la iniciativa no se tratará únicamente de eximir a los y las deudores de la deuda, sino que contemplará un “nuevo sistema de financiamiento”, y la sola idea de legislar al respecto ha generado reacciones divididas.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la diputada de Comunes, Camila Rojas, se refirió a esta noticia. En primer lugar, expuso su impresión en cuanto a si es justa o no una condonación del CAE

“Yo creo que es justo y me baso incluso en lo que han señalado sus creadores, el exministro (Sergio) Bitar, que participaron del diseño de esta política, que también terminaron concluyendo que lo que se había diseñado no fue lo que se terminó implementando”, argumentó la parlamentaria.

Rojas señaló que el financiamiento del CAE no tiene beneficiarios realmente. “Ha significado un costo importante para el Estado, para las arcas fiscales, pero también un impacto relevante en las instituciones de educación superior y qué decir de los deudores del CAE. Entonces yo me pregunto a quién le sirve esta política, porque cuando estuvimos en este proceso en la comisión investigadora, los bancos decían que a ellos tampoco les convenía”, remarcó.

En esa línea, la diputada oficialista afirmó que: “No solo estamos hablando de aliviar la situación de las y los deudores, que es muy grave y que es lo que hemos puesto más de una vez en el centro de la discusión, sino que también hay que hacerse cargo de un cambio al sistema de financiamiento de la educación superior”.

La discusión en torno a la condonación del CAE tiene como punto importante el caso de la morosidad. Según la diputada de Comunes, la deuda “ha aumentado a raíz de estas promesas sobre la condonación”. “Si uno mira el dato más largo, es muy sostenido el aumento de la morosidad, y tiene que ver con que la mayoría no terminaron sus carreras. Por lo tanto, sus ingresos no son altos y pagar mes a mes el CAE les significa una carga relevante”, agregó.

“Nadie ha terminado de pagar el crédito, porque sus cuotas la gente las va a estar pagando mucho tiempo. Pero yo sí creo, y hemos puesto esa consideración también con los ministros, que quienes están pagando tienen que ser reconocidos”, comentó Rojas.

Revisa aquí la entrevista completa:

Síguenos en