123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

Rechazan solicitud de desafuero contra diputada Ericka Ñanco (RD)

Esta resolución se enmarca en la querella presentada por el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, contra la legisladora por injurias con publicidad.

Diario UChile

  Viernes 17 de mayo 2024 9:30 hrs. 
Tras el rechazo del desafuero, la diputada Ericka Ñanco dijo que "el gobernador fue por lana y salió trasquilado”. Foto: Raul Zamora/Aton Chile.Tras el rechazo del desafuero, la diputada Ericka Ñanco dijo que "el gobernador fue por lana y salió trasquilado”. Foto: Raul Zamora/Aton Chile.

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la solicitud de desafuero de la diputada de Revolución Democrática (RD) Ericka Ñanco, en el marco de la querella por injurias con publicidad presentada su contra por el gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas.

Rivas acusó a la parlamentaria de haber proferido al menos en tres oportunidades y contextos distintos, acusaciones difamatorias con el ánimo de injuriarlo al vincularlo directamente con presuntas irregularidades.

Tras el rechazo del desafuero, la diputada dijo que “el gobernador fue por lana y salió trasquilado”.

“La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó su solicitud de desaforarme por haberlo fiscalizado en la investigación del supuesto mal uso de $44.500 millones por parte del Gobierno Regional de La Araucanía”, agregó.

Asimismo llamó al gobernador regional a que “no haga perder el tiempo a los ministros de la Corte de Apelaciones y a esta diputada, que no mal utilice el Poder Judicial para hacer puntos políticos”.

“Seguiré ejerciendo mi rol de fiscalización mientras existan indicios de irregularidades en las instituciones públicas, porque para eso me ha mandatado la ciudadanía y la Constitución me lo ampara”, finalizó.

Por su parte, el abogado de la parlamentaria, Jaime Winter, valoró la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y destacó que el alto tribunal “no solo rechaza el desafuero, sino que reconoce expresamente la falta de fundamento de la acción, estableciéndose que todos los dichos fueron emitidos en el marco de la labor parlamentaria de la diputada y que estaba basado en fuentes públicas reconocidas”.

Síguenos en