123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

Minsal entrega antecedentes sobre la masiva eliminación de interconsultas en el Hospital Sótero del Río

El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, aseguró que el Ministerio de Salud ofició al Consejo de Defensa del Estado para definir si procede una investigación. Igualmente, descartó irregularidades en el Hospital Provincia Cordillera.

Diario UChile

  Sábado 18 de mayo 2024 15:29 hrs. 
Hospital Sótero del RíoHospital Sótero del Río

Compartir en

Durante los últimos días se dio a conocer la noticia sobre la eliminación de más de 300 mil interconsultas en el Hospital Sótero del Río. La información salió a la luz gracias a un informe encargado por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, y confirmó que varias de estas interconsultas fueron borradas de forma irregular.

El caso ya generó reacciones por parte de las autoridades sanitarias. Es en ese contexto que se dio la visita del subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, a la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la PDI. Esto, para entregar los antecedentes que el Ministerio de Salud (Minsal) maneja sobre lo sucedido en el hospital puentealtino.

Al abandonar el recinto, Salgado aseguró que, con esto, se buscaba entregar “una señal del interés que tiene el Gobierno para esclarecer los hechos”. También reveló que, desde el Minsal, manifestaron su intención e interés de seguir colaborando con la indagación de la policía, “la que esperamos dé cuenta a la mayor brevedad posible los hechos y podamos tomar las medidas que correspondan, en la medida que aparezcan situaciones que ameriten sanciones o lo que corresponda hacer”.

Cabe destacar que ya se encuentra en curso una investigación penal de oficio por el delito de tráfico de influencias a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur. En cuanto al material cedido, el subsecretario detalló que se trata de “varios actos administrativos, correos electrónicos y auditorías”.

En ese contexto, Salgado confirmó las cifras replicadas por la prensa, aunque especificó que, según los cálculos del ministerio, “las personas potencialmente afectadas, son poco menos de veinte mil“.

Adicionalmente, el subsecretario afirmó que oficiaron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) “para ver si es pertinente que esa institución también investigue”.

¿Irregularidades en el Hospital Provincia Cordillera?

En el marco de las denuncias contra el Sótero del Río, reflotaron algunos antecedentes que señalarían una situación similar en el Hospital Provincia Cordillera. Esto, luego de que un reportaje de Canal 13 revelara que una serie de correos electrónicos con fecha 27 de abril de 2023 daban cuenta de una reducción de la lista de espera de 13 mil a 5 mil pacientes.

Al ser consultado por dicha información, el subsecretario aclaró que esas irregularidades ya estaban descartadas. “Nosotros tuvimos conocimiento por parte del Servicio de Salud en agosto del 2023 de esta situación por una denuncia. Se hizo una auditoría y esa auditoría demostró que no había irregularidades en el manejo de la lista de espera”, explicó Salgado.

Y agregó que “hemos solicitado una auditoría aleatoria al sistema, que está en marcha, precisamente para cerciorarnos de que esto no ha ocurrido. Y hemos insistido nuevamente con los directores del servicio para que revisen, pero hasta la fecha, ninguna información que dé cuenta de alguna situación similar”.

Síguenos en