123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

Servel publica la nómina de vocales de mesa para las primarias: revisa aquí si fuiste seleccionado

El Servicio Electoral ya tiene disponible las designaciones de vocales de mesa y de los miembros del Colegio Escrutador. Esto, además de las mesas y los locales de votación.

Diario UChile

  Sábado 18 de mayo 2024 9:59 hrs. 
Elecciones de consejeros constitucionales. Foto: ATONElecciones de consejeros constitucionales. Foto: ATON

Compartir en

Hace algunas horas, el Servicio Electoral (Servel) hizo pública la nómina de vocales de mesa designados por las Juntas Electorales. Esto, para las próximas elecciones primarias de alcaldes y gobernadores, que se celebrarán el domingo 9 de junio de este año.

En esta oportunidad, y a diferencia de las votaciones programadas para el 27 de octubre, el sufragio será voluntario para todas las personas que tengan domicilio electoral en Chile.

Igualmente, cabe destacar que entre los datos disponibles en el sitio web del Servel también está la información sobre las mesas designadas y locales de votación que corresponden a estos comicios.

¿Cómo revisar si te toca ser vocal?

Para saber si fuiste seleccionado como vocal de mesa o miembro del Colegio Escrutador debes ingresar tu RUT al sitio web consulta.servel.cl, donde igualmente se pueden conocer los datos de las mesas y los locales.

Al igual que en todos los comicios, el Servel estará recibiendo las excusas de quienes no puedan ejercer su labor como vocal. Esto, en los tres días hábiles posteriores a la publicación de la nómina. O sea, durante el lunes 20, el miércoles 22 y el jueves 23 de mayo. 

Según el artículo 44 de la ley 18.700, algunas de las excusas aceptadas por el Servicio Electoral son estar ausente del país o a más de 300 kilómetros del local de votación; tener más de 60 años; estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función y contar con un certificado médico; estar embarazada a seis semanas del parto y hasta 24 semanas después de este, y estar ejerciendo labores en establecimientos hospitalarios los días en que funcionen las Mesas Receptoras.

Las excusas pueden ser presentadas ante las Juntas Electorales de forma presencial y vía correo electrónico, con los datos disponibles en el sitio de Servel.  Asimismo, el 25 de mayo se publicará la nómina de vocales reemplazantes.

Síguenos en