123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

Sistema frontal llega con tormentas eléctricas y posibles remociones en masa

Desde la Dirección Meteorológica de Chile adelantaron que en Santiago podrían caer hasta de 35 milímetros de agua y hasta un metro de nieve en los sectores cordilleranos.

Diario Uchile

  Lunes 20 de mayo 2024 10:35 hrs. 
Santiago, 7 mayo 2024.
Transeuntes circulan por la Plaza de armas bajo la Lluvia en Santiago
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 7 mayo 2024. Transeuntes circulan por la Plaza de armas bajo la Lluvia en Santiago Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se mantiene en alerta y las autoridades dispusieron refuerzo de cuadrillas de emergencia para hacer frente a las posibles afectaciones que pudiera generar el sistema frontal sobre la zona centro sur del país.

Especial atención habrá sobre los sectores con riesgo de que ocurran aluviones como lo hizo ver el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Patricio Aguilera, quien advirtió que si bien “las condiciones de remoción en masa son de moderada a baja”, existe una probabilidad alta “en la precordillera de la región Metropolitana y en la región de O’Higgins”.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile (Meteochile) adelantaron que en Santiago podrían caer hasta de 35 milímetros de agua y hasta un metro de nieve en los sectores cordilleranos. De hecho, las autoridades dispusieron el cierre el Paso Fronterizo Los Libertadores por pronóstico de nieve y viento blanco.

El meteorólogo de Meteochile Andrés Moncada, afirmó que “acá en Santiago, particularmente, la mayor concentración de precipitación se va a dar entre la tarde del lunes y la madrugada del martes”, aunque en el sector sur poniente de la Región Metropolitana, como Melipilla, Talagante y Buin, la lluvia ocurriría antes.

Además, sostuvo que “están asociadas a un área de inestabilidad post frontal, de manera que, durante la tarde del lunes y la noche del mismo día, se podrían desarrollar tormentas eléctricas en algunos sectores, incluso costeros, como en la región del Biobío”.

Según Moncada, para este lunes se esperan entre 10 a 20 milímetros en el centro de la Región Metropolitana, mientras que en la precordillera caerían entre 20 a 35 milímetros. Las precipitaciones se mantendrán hasta el jueves de manera intermitente y más débil.

Desde el martes se esperan de 10 a 15 mm en el centro de la RM y de 20 a 25 mm en precordillera. Además, en la cordillera se espera una caída de 40 a 60 centímetros de nieve este lunes y de 30 a 40 cm los próximos días.

En cuanto a las temperaturas, durante estos dias se esperan máximas que no superarían los 12 °C, con mínimas cercanas a los 6°C. El martes la mínima aumentaría en un grado, mientras la máxima se mantendría.

Para el jueves se espera que se “restablezca el régimen anticiclónico”, por lo que ya no habría precipitaciones, afirmó Moncada.

Síguenos en