123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

Presidente Boric tras desfile del 21 de mayo: “Los gobiernos pasarán, pero la figura de Prat sigue incólume”

En la instancia, que tuvo lugar en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, el Mandatario también destacó la labor de la Armada: "Chile es un país marítimo y por lo tanto, el rol que cumplen los diferentes efectivos es tremendamente importante".

Diario UChile

  Martes 21 de mayo 2024 15:17 hrs. 
Presidente Gabriel Boric en la conmemoración del 21 de mayoPresidente Gabriel Boric en la conmemoración del 21 de mayo

Compartir en

Este martes 21 de mayo el Presidente Gabriel Boric llegó a la Plaza Sotomayor de Valparaíso para presidir el desfile conmemorativo por el 145° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, así como el Día de las Glorias Navales. Este evento marcó el regreso del Mandatario a la zona para el tradicional acto, después de haber asistido en 2023 a la ceremonia en Iquique, Región de Tarapacá.

La instancia, que contó con la participación de más de mil efectivos, comenzó con los tradicionales 21 cañonazos. Posteriormente, el comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, pronunció un discurso y se realizó la presentación de ofrendas florales  por parte de los distintos organismos del Estado. Tras esto, el Presidente Boric y otras autoridades visitaron la cripta que se ubica debajo del monumento a los héroes de Iquique.

En sus declaraciones, el Jefe de Estado destacó el lugar que los héroes nacionales tienen en la memoria colectiva de los chilenos. “Los gobiernos pasarán, pero la figura de Prat sigue incólume a través del tiempo. Por eso, ese orgullo nacional que Prat representa como marino, como abogado, como chileno, es algo de lo que todos tenemos que estar tremendamente orgullosos”, afirmó el Mandatario.

Por otra parte, Boric relevó el rol que actualmente juegan los miembros de la Armada en nuestro país. “Como decía el comandante en jefe, Chile es un país marítimo, un país que mira al mar y por lo tanto el rol que cumplen diferentes efectivos de la Armada es tremendamente importante para la conectividad, para la seguridad. Mis respetos y mi saludo a todos quienes trabajan en la Marina de Chile”, concluyó el Presidente.

Síguenos en