123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

Bombero sería el “cerebro” de megaincendio en Valparaíso y funcionario Conaf el autor material

Ambos sujetos pasarán este sábado a control de detención y formalización en el Juzgado de Garantía de Valparaíso por el delito de incendio con resultado de muerte.

Diario UChile

  Sábado 25 de mayo 2024 8:40 hrs. 
Incendio en Viña del Mar 2024Incendio en Viña del Mar 2024. Foto: ATON Chile.

Compartir en

El bombero Francisco Mondaca Mella, de 22 años, sería el autor intelectual mientras que el funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), detenido poco después, sería el autor material del megaincendio del 2 de febrero pasado que ocasionó 137 muertes en la Región de Valparaíso.

La información fue entregada por el comisario Iván Navarro, de la Brigada de Delitos Contra Salud Pública (Bidema) de Valparaíso de la PDI. Según dijo, ambos sujetos se concertaron para concretar el incendio, para lo cual el bombero se encargó de planificar el siniestro, mientras que el trabajador de Conaf lo ejecutó.

De acuerdo a esta planificación, el bombero entregó conocimientos técnicos a su cómplice y le enseñó cómo preparar dispositivos incendiarios retardados, cigarrillos y fósforos que le permitían escapar del lugar. También le indicó la hora y el día para iniciar el fuego, según las condiciones climáticas.

Premunido de estos dispositivos, el día del siniestro el funcionario de la Conaf se movilizó un vehículo y provocó los cuatro focos que arrasaron sectores poblados de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana que dejaron 137 víctimas fatales y 16 mil damnificados que aún no se recuperan de las pérdidas de viviendas y enseres.

El comisario Navarro informó que “gracias a una ardua investigación de casi cuatro meses y mediante distintas técnicas investigativas, análisis criminal e inteligencia policial, se logró establecer la participación de este sujeto como autor del delito y logramos reconstruir exactamente cuáles fueron sus comportamientos y sus actividades en los momentos previos, durante y posterior al inicio del fuego”.

Ambos sujetos pasarán hoy a control de detención y formalización en el Juzgado de Garantía de Valparaíso por el delito de incendio con resultado de muerte. La fiscalía pedirá la prisión preventiva de ambos imputados.

Síguenos en