123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

Conaf y detención de exbrigadista por megaincendio: “Hecho aislado y criminal”

En una declaración pública, la entidad expresó que “condenamos enfáticamente los lamentables sucesos reportados que reflejan conductas individuales, estos no representan a nuestra institución".

Diario UChile

  Sábado 25 de mayo 2024 13:54 hrs. 
Control de detencion de Francisco Mondaca y Franco Pinto, acusados por su supuesta participacion en el origen del incendio que afecto en febrero a la region de Valparaiso.
Raul Zamora/Aton ChileControl de detencion de Francisco Mondaca y Franco Pinto, acusados por su supuesta participacion en el origen del incendio que afecto en febrero a la region de Valparaiso. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) condenó la participación del exbrigadista Franco Pinto como presunto autor material el megaincendio del 2 de febrero pasado en la Región de Valparaíso que dejó 137 muertos y más de 16 mil damnificados. Calificó su participación como un hecho “aislado y criminal”.

En una declaración pública expresó que “condenamos enfáticamente los lamentables sucesos reportados que reflejan conductas individuales, estos no representan a nuestra institución”.

Añadió que “deben ser objeto de una investigación rigurosa y sancionadas con la máxima severidad. En este sentido, Conaf reafirma su disposición incondicional para colaborar con los procedimientos judiciales en curso”.

También declaró que “queremos destacar labor investigativa del Ministerio Público y de la Policía de Investigaciones (PDI), cuyo trabajo basado en evidencias ha permitido identificar a los sospechosos. Hemos colaborado activamente en la investigación, aportando nuestra capacidad técnica y humana al proceso. Esta cooperación se mantendrá firme”.

“Como institución, desde el primer momento hemos hecho nuestro el dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos y sufrieron las devastadoras consecuencias de los incendios en la región de Valparaíso, por eso ante esta constatación esperamos que los culpables sean sancionados con máximas penas”, agregó.

Finalmente, destacó la “abnegada labor de nuestros equipos, conformado por más de 3.300 personas que arriesgan su vida en el combate de incendios. Muchos de ellos también perdieron sus viviendas y aún así siguieron cumpliendo su labor de manera comprometida. Este hecho es aislado y criminal”.

Síguenos en