Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de junio de 2024


Escritorio

Bomberos reformulará estándares de ingreso por voluntario autor de megaincendio

"Queremos que la ley establezca la obligación de hacer un estudio psicológico a cada aspirante", dijo el presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field.

Diario Uchile

  Lunes 27 de mayo 2024 11:09 hrs. 
coronel - incendios - bomberos

Compartir en

El presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, señaló que la situación de Francisco Mondaca lleva a la institución a repensar los requisitos con los que acepta a sus nuevos voluntarios.

El exvoluntario del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso está confeso de causar el incendio que afectó a la región el 2 y 3 de febrero pasado, y arriesga presidio perpetuo por el delito de incendio con resultado de 137 muertes.

Además, se indaga la eventual vinculación del imputado con otros seis incendios. En 2022, en un siniestro ocurrido en el lago Peñuelas, fue encontrado otro de los dispositivos de fósforos con cigarrillos hallados en el megaincendio, de acuerdo con la fiscalía.

En declaraciones a El Mercurio, Field expresó que “como junta nacional generamos la ley marco que regula a Bomberos de Chile. Y queremos que la ley establezca la obligación de hacer un estudio psicológico a cada aspirante, mujeres u hombres”.

Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes, dijo que el voluntario había sorteado los filtros psicológicos para incorporarse a la institución, por lo cual el caso revelaría que es necesario elevar los estándares para detectar perfiles de personalidad incompatible.

Síguenos en