123123

Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Claudio Nash por ataques de Israel en Gaza: “Hay un grupo que se supone superior a otro, ésa es la base de todo genocidio”

El académico coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, además, aseguró que la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer a Palestina como Estado es “políticamente relevante”.

Diario UChile

  Lunes 27 de mayo 2024 16:41 hrs. 
Bombardeos Franja de Gaza

Compartir en

Como una decisión “políticamente relevante”. Así calificó el abogado y académico, Claudio Nash, la determinación de España, Irlanda y Noruega de reconocer a Palestina como Estado.

Horas después de un brutal ataque contra un campo de refugiados en Rafah, que dejó un total de al menos 35 muertos, el también coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, recordó que las acciones de Israel en la Franja de Gaza, “corresponden a una decisión política que tiene un sustento y no se dan en el aire”.

“Esto tiene un sustento ideológico en el sentido de que hay un grupo que se supone superior a otro. Esa es la base de todo genocidio, de todos los crímenes de exterminio en la historia, pero además, hay una base que es económica, que permite hacer eso, una base militar que también facilita que esto se lleve adelante y una base de orden político, tanto al interior de Israel como de estados, gobiernos, que le apoyan”, explicó.

En ese sentido, Nash señaló que los países que reconocerán a Palestina, buscan “socavar esas bases políticas”. “Enviar un mensaje claro, que por esta vía usted no solo no está consiguiendo lograr una mejor posición de sus pretensiones, en este caso del gobierno de Israel a nivel internacional, sino que está retrocediendo y está logrando el efecto contrario, es decir, que la comunidad internacional y Estados importantes terminen apoyando a quién usted hoy día está atacando”.

Asimismo, el abogado experto en derechos humanos afirmó que las últimas decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Penal Internacional (CPI), son señales jurídicas en contra del actuar de Israel.

“El fiscal de la Corte Penal Internacional ha dicho: “Yo he investigado la situación que está sucediendo en Palestina y he llegado a la convicción de que aquí se han cometido crímenes internacionales tanto por los líderes de Hamas como por las máximas autoridades de Israel, Netanyahu y su ministro de Defensa”, que han cometido actos que pueden ser calificados como crímenes de guerra y lesa humanidad. En ese sentido, le ha dicho a la Corte: “Hay antecedentes para disponer medidas urgentes”, y esa medida urgente es una orden de arresto internacional contra estas autoridades. Lo que tiene que hacer la Corte ahora, hay una sala especial que ve esto, es autorizar la orden de arresto”, indicó.

Por otra parte, Nash apuntó a las acciones que ponen en peligro el poder de Israel a nivel político y que han surgido por parte de la ciudadanía como “las acampadas estudiantiles en Estados Unidos y en Europa, que han sido tan importantes, porque eso va socavando el apoyo que dan los aliados del gobierno de Israel”.

 

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en