Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Confusam llama a vacunarse frente a muertes por influenza y solicita presupuesto para aumentar dotación de personal

Pese a recalcar los recortes presupuestarios para la Salud Primaria, la presidenta de la organización, Gabriela Flores se mostró preocupada por "la poca población interesada en prevenir".

Diario Uchile

  Lunes 27 de mayo 2024 15:54 hrs. 
dengueVacuna contra el dengue

Compartir en

Ante los casos de influenza que han provocado la muerte de cinco personas, incluyendo la de menores de edad, la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipalizada (Confusam) hizo un llamado a la población a vacunarse durante esta campaña de invierno.

“Como organización estamos preocupados por esta situación compleja que está viviendo el país. Nos preocupan las muertes que están ocurriendo ya tanto de menores como de gente mayor por estos virus. Ya con respecto a la influenza, la salud primaria, nosotros estamos en los puestos de vacunación. Los mismos trabajadores de siempre”, expresaron a través de un comunicado.

A pesar de la baja presupuestaria del 40 al 50% para la Salud Primaria, las y los funcionarios de la Asistencia Primaria en Salud (APS), recalcan, han continuado trabajando e instan con urgencia a los usuarios a vacunarse para evitar así más muertes por el virus de la influenza.

“Este año el Ministerio recortó los recursos a las comunas. Respuestas hubieron varias, pero que no nos convencen ya. Porque quienes están en el territorio son nuestros trabajadores. Por lo tanto, en ese sentido estamos muy preocupados por la poca población que está interesada en prevenir, ya que es un tema que nosotros hacemos que tiene que ver con la prevención y la promoción”, señalan.

Por su parte, la presidenta de la organización, Gabriela Flores, agregó que “estamos muy preocupados por la poca población que está interesada en prevenir, ya que nosotros promovemos la prevención. Hemos hecho bastante con respecto a la campaña de invierno en diferentes comunas del país. Esperamos que la gente entienda la importancia de protegerse de estos virus”.

En ese sentido, la dirigente recordó que el virus de la influenza ataca con mayor gravedad a las personas mayores y a los niños. Además, como todos los años, el virus sincicial también amenaza a los lactantes durante esta temporada de frío.

“Hacemos un llamado a la población a concurrir con los menores, a vacunar a los menores y a los adultos mayores”, puntualizó Flores.

Desde Confusam aseguran que están completamente disponibles para apoyar la campaña de invierno en cuanto el Ministerio de Salud solicite a las APS. También señalan que es primordial un aumento de recursos para contratar a más personal que pueda sumarse al Sistema de Salud Primario donde se atiende el 80% de la población del país.

“Necesitamos recursos financieros para que se contrate a una mayor dotación que vaya en apoyo de estos equipos que recorren las poblaciones, las comunidades, los barrios para poder proteger a la población”, finalizó la presidenta de Confusam.

Síguenos en