123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

Diputado Araya (Ind-PPD) llama al Gobierno a “establecer como segunda frontera la Región de Antofagasta para resistir fenómenos criminales”

El parlamentario instó a adoptar medidas preventivas para evitar que los delitos se extiendan al resto del país. Asimismo, calificó al fast track de seguridad como "un buen esfuerzo para poder agilizar lo que se está haciendo".

Diario UChile

  Lunes 27 de mayo 2024 12:10 hrs. 
Diputado Jaime ArayaDiputado Jaime Araya. Foto: ATON.

Compartir en

El diputado independiente de la bancada PPD por la Región de Antofagasta e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, abordó el segundo fast track legislativo en seguridad acordado entre las mesas del Congreso Nacional y el Ejecutivo.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el parlamentario lo calificó como “un buen esfuerzo para poder agilizar lo que se está haciendo. El fast track no significa que haya acuerdos entre las fuerzas políticas para sacar adelante las leyes, sino que simplemente hay una suerte de priorización de qué es más importante hacer”.

“Uno podría decir que nos falta la ley de Inteligencia Económica, la ley de Inteligencia y, por cierto, una nueva ley Antiterrorista y con esos instrumentos más lo que podría hacer el Ministerio de Seguridad, es muy razonable decir que ya no tendríamos problemas legislativos para enfrentar los fenómenos actuales ni tampoco para prevenir los futuros. Hoy día el énfasis debiera estar más bien en las medidas administrativas, de carácter operativo, para hacer carne las leyes que se han dictado”, afirmó.

En ese sentido, afirmó que Chile tiene un muy “buen cuerpo legislativo” y que, más bien, se debe fortalecer la coordinación entre instituciones, policías y el Ministerio Público. “Yo no diría que hoy día hay que trasladar todo al Congreso porque lo que se ha avanzado en seguridad yo creo que sería más que suficiente para enfrentar el fenómeno actual, salvo estas cuatro normativas que he señalado”, indicó.

Respecto al financiamiento para sacar adelante la agenda, Araya sostuvo que “todo lo que implica gasto fiscal es iniciativa exclusiva del Presidente de la República, por tanto, cada iniciativa que ha presentado el Gobierno o que eventualmente ha patrocinado tiene un informe que dice cuánto cuesta y cómo se financia. Chile tiene un modelo de financiamiento bastante inteligente: no se tramitan leyes que no vayan a poder ser financiadas“.

“Los gastos iniciales están cubiertos en distintas modalidades, con la ley de Presupuesto, también hay un crédito bien importante del Banco Interamericano que ha financiado diversas iniciativas y después vendría una conversación que hay que abrir, que es necesaria, que tiene que ver, por ejemplo, con esto que planteó el general Yáñez, que era el incentivo a Carabineros, un bono que se paga en general en toda administración pública, que Carabineros no percibe y que debiera operar como un incentivo para el cumplimiento de la labor policial”, señaló.

Además, como parlamentario del norte, Araya abordó la relación entre seguridad pública y migración. Así, sostuvo que es muy claro que “no todos los extranjeros que han venido a nuestro país son delincuentes, pero muchas de las nuevas formas de criminalidad que hoy día azotan a nuestro país, que tiene básicamente aterrados a buena parte del territorio nacional, son formas de delincuencia que llegaron por la oleada migratoria“.

En ese sentido, aprovechó de “hacerle un llamado al Gobierno a establecer como frontera la segunda región de Antofagasta, esa es la frontera para resistir estos fenómenos criminales, porque ya, cuando se empiece a expandir por todo el país, va a ser muy difícil que esto se pueda controlar y, en esto, además hacerle un llamado a la oposición a entender que no hay que esperar que pasen estos dos años de Gobierno y estén las expectativas legítimas, por cierto, de ganar la presidencia y que se va a arreglar el problema. Esto tiene tal profundidad, tal nivel de complejidad que es muy difícil que los países se puedan recuperar en el corto plazo“.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en