Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Domo 2024: vuelve el encuentro de mujeres y música con sentido al sur del mundo

La tercera versión de este encuentro se realizará entre el 13 y 15 de junio en Castro, isla de Chiloé, y contará con variedad de talleres, conversatorios y presentaciones en vivo de diversas artistas regionales y nacionales.

Diario Uchile

  Lunes 27 de mayo 2024 15:32 hrs. 
Encuentro Domo en Chiloé

Compartir en

Chiloé es tierra, creación y cultura, y como tal, es el escenario perfecto para una nueva versión de DOMO, encuentro organizado por la fundación del mismo nombre que llega este 2024 en su tercera entrega y que reúne en este mágico territorio a una amplia diversidad de artistas y gestoras de diferentes partes de Chile. 

El equipo de Domo está conformado por tres mujeres que han identificado la necesidad de crecer en comunidad y crear redes duraderas para compartir oficios y canciones, sobretodo para música con conexión con el territorio, las mujeres y el contenido, siempre desde una mirada hacia el goce. “Nuestro propósito es fomentar el bienestar y crecimiento de las mujeres del sur del mundo y promover la asociatividad y también la profesionalización”, comenta Caro Guttmann, directora de este encuentro.

La primera versión de DOMO se realizó de manera online a pesar de las complejidades de la pandemia. Posteriormente el 2021 el segundo encuentro DOMO contó con un formato híbrido. Durante el 2023 las actividades de la fundación se centraron en la realización del Concierto Colectivo Domo y del lanzamiento del primer disco DOMO, Cantoras y Autoras de Chiloé, el que se puede escuchar pinchando acá.

Encuentro Domo

Esta tercera edición de DOMO nos invita a llegar hasta  la ciudad de Castro donde por tres días 23 artistas y gestoras de Chiloé, Puerto Montt, Frutillar, Valdivia y Santiago se darán cita entre el 13 y 15 de junio en conciertos en vivo, actividades educativas, paneles de conversación, talleres formativos  y espacios de encuentro, como una manera de seguir fortaleciendo la red de  mujeres músicas,  de la provincia y de la zona sur del país.

Entre algunas de las actividades agendadas se encuentra el conversatorio Producción con Perspectiva de Género, a realizarse en la Universidad de Los Lagos, los conciertos educativos de Vane Arrebol y Cata Efusiva que reunirá a diferentes liceos invitados, y el taller Canto a la Rueda. El encuentro contará con la presencia de destacadas artistas locales, entre las que se puede mencionar a Neddiel Muñoz, Pastora Alfonsina y Cecilia Bahamonde,  quienes han sido por años parte de la comunidad DOMO. También estará presente la mirada desde el Wallmapu, con María Huenuñir, cantora y poeta mapuche, quien llega a inundar este encuentro con su sabiduría en relación a la educación intercultural. DOMO 2024 terminará con un concierto estelar dedicado al mundo urbano que contará con las artistas Ibelisse Neumann (Castro) y Almeyda (Santiago), quienes son las que darán el cierre al encuentro desde su propuesta musical.

Síguenos en