123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

Karen Palma sobre Convenio 190 de la OIT: “La violencia psicológica supera por creces a otros tipos de violencia en el mundo del trabajo”

La vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT afirmó respecto del estudio realizado junto a la Mutual de Seguridad que "hay un reconocimiento a que la violencia y el acoso en el mundo laboral afecta principalmente a las mujeres".

Pilar León Pardo

  Lunes 27 de mayo 2024 17:24 hrs. 
Foto: CUTFoto: CUT

Compartir en

“Reticencia a denunciar situaciones de violencia y acoso”, es una de las principales conclusiones de la investigación sobre la aplicación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)  y la Mutual de Seguridad durante diciembre de 2023 y marzo de 2024.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT, Karen Palma, explicó que luego de seis meses de trabajo dieron a conocer este lunes los principales resultados del estudio, siendo uno de los más relevantes la necesidad de una política de Estado en materia de acoso y maltrato laboral.

“Refleja también el estado de situación, es decir, el desconocimiento de qué es el Convenio 190, de la Ley Karin y  de la normativa de nuestro país, además de la desconfianza en las instituciones. En el estudio se evidencia que hoy los trabajadores y trabajadoras tienen miedo a denunciar y  tienen poca confianza en los procedimientos que rigen en Chile para abordar las denuncias de acoso y maltrato laboral”, añadió la dirigente.

Dentro de las conclusiones de la investigación también destaca “la importancia de abordar las brechas socioculturales y normativas que perpetúan la naturalización y la aceptación de diferentes formas de violencia en el trabajo” y se enfatiza sobre “la necesidad de abordar las brechas de protección y las dificultades específicas que enfrentan las mujeres trabajadoras, especialmente en relación con la maternidad y las responsabilidades de cuidado“.

Sobre estas brechas, la vicepresidente de la Mujer y Equidad de Género de la CUT afirmó que “hay un reconocimiento a que el tema de la violencia y de acoso en el mundo laboral afecta principalmente a mujeres, cuestión que se valora en el Convenio 190 porque el tratado lo aborda (…) entonces, el estudio viene a refrendar que claramente las mujeres son las más afectadas por este mal”.

“También, otra cosa relevante que mostró el estudio es que la violencia psicológica supera por creces a otro tipo de violencia en el mundo del trabajo“, agregó Palma.

A su vez, el presidente de la Mutual de Seguridad, Leonardo Daneri, comentó que  “uno de los principales resultados de este estudio es que los organismos administradores del seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales somos actores fundamentales en la implementación del Convenio 190 de la OIT y debemos ser parte activa de la política pública, ya que el acoso y la violencia en los contextos laborales son claramente un nuevo riesgo del mundo del trabajo“.

“El desafío es abordar esta política de forma integral, desde la base del diálogo social junto a sindicatos, comités paritarios, autoridades y el mundo empresarial. Sólo así avanzaremos en estrategias integrales en favor de la protección de los trabajadores y trabajadoras del país”, recalcó Daneri.

Cabe recordar que el Convenio 190 de la OIT fue ratificado en nuestro país el 8 de marzo de 2023 y se trata de una de las primeras normas internacionales del trabajo que proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo laboral, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.

Síguenos en