Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Disonancias Podcast, el nuevo espacio de divulgación científica sobre feminismo y comunidad universitaria

La iniciativa es parte del Proyecto del Anillo Disonancias, que reúne a la Universidad de Valparaíso, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Martes 28 de mayo 2024 16:50 hrs. 
PODCAST web

Compartir en

Como una forma de difundir el conocimiento científico hacia públicos más amplios, el Proyecto Anillo Disonancias, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, ha creado Disonancias Podcast, una serie de conversaciones que buscan desglosar los matices y complejidades de la irrupción feminista en las universidades chilenas, a partir del mayo feminista del 2018.

En diez capítulos disponibles cada dos semanas en Spotify, la periodista e investigadora Emiliana Pariente dialoga con invitadas e invitados nacionales e internacionales sobre protocolos, funas, punitivismo, violencias, victimización y educación no sexista, entre otros temas ligados al vínculo entre comunidad universitaria y feminismo.

“Como equipo de trabajo estamos muy comprometidas con el objetivo de que las ideas que están surgiendo de este proyecto de investigación no se queden solamente en el espacio académico. Para ello, además de la escritura de artículos, estamos en constante vínculo con colegios y comunidades a través de nuestro eje de transferencias, hemos creado distintos productos de comunicación digital para nuestras redes sociales y sitio web y ahora lanzamos Disonancias Podcast, que viene a ser otro aporte en la democratización del conocimiento”, señala Andrea Vera, Doctora en Ciencias mención Matemáticas, académica de la Universidad de Valparaíso y directora del Anillo Disonancias.

Andrea Vera

Andrea Vera

La directora es, precisamente, la primera entrevistada de Disonancias Podcast, en el primer capítulo ya publicado en Spotify. En esta conversación, profundiza en los orígenes del Proyecto Anillo Disonancias, en sus nudos de investigación y en las particularidades de investigar críticamente el feminismo, siendo ella misma perteneciente a este movimiento. Además, detalla su experiencia como académica e investigadora en género en el área de las ciencias y tecnologías.

Disonancias Podcast es una iniciativa del Proyecto del Anillo Disonancias, que reúne a la Universidad de Valparaíso, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad de Chile. Es producido y conducido por Emiliana Pariente, periodista especializada en temas de género y procesos socioculturales y becaria del International Women’s Media Foundation. El montaje, edición y difusión está a cargo de Oriana Miranda, periodista, activista feminista, master en antropología y encargada de comunicaciones del Proyecto Anillo Disonancias.

Proyecto Anillo Disonancias

El Anillo ATE220009 “Disonancias: Comunidad, universidad e irrupción feminista” investiga la irrupción de las demandas feministas en las instituciones de educación superior en Chile, con énfasis en los desafíos que ha tenido la implementación de iniciativas y políticas de género, igualdad y reconocimiento de la diversidad.

El equipo de investigación está compuesto por un grupo transdisciplinario de siete investigadoras que se desempeñan en distintos campos de estudio: Dra. Andrea Vera, directora del proyecto, Dra. Claudia Montero, directora alterna, las investigadoras Dra. Sandra Vera, Dra. Tamara Vidaurrázaga, Dra. María Antonieta Vera y Dra. Lelya Troncoso y la investigadora postdoctoral Dra. Panchiba Barrientos.

Puedes conocer más de este proyecto revisando su Instagram, Facebook y Linkedin, escuchando Disonancias Podcast o entrando al sitio web.

Síguenos en