123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

Senador Latorre (RD) previo a la Cuenta Pública: “No era la promesa solo estabilizar al país, sino que hacer transformaciones”

Para el parlamentario las promesas de campaña tomaron una lógica "menos ambiciosa", pero sin renunciar a las aspiraciones de cambios. Además, identificó fallas comunicales de los avances e instó a presionar a la derecha en materia de pensiones.

Diario UChile

  Martes 28 de mayo 2024 11:19 hrs. 
Valparaiso, 18 de octubre 2022
El senador Juan Ignacio Latorre ofrece un punto de prensa en el Senado.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 18 de octubre 2022 El senador Juan Ignacio Latorre ofrece un punto de prensa en el Senado. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El senador de Revolución Democrática por la Región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, abordó las expectativas de cara a la tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el parlamentario indicó que “espero que haga un balance de lo que se ha hecho hasta ahora en estos dos años de Gobierno y también marque los principales desafíos del período que queda en ámbitos como seguridad pública, económica y social“.

En esa línea, definió como un elemento a profundizar al pacto fiscal: “Es una buena oportunidad para explicar más en detalle cada uno de esos proyectos de ley, algunos ya se presentaron, otros tiene que presentarse más adelante y poner el énfasis en qué se requiere financiar, cuáles son las prioridades de gasto y qué instrumentos van a ayudar a financiar o a recaudar esos recursos que estén disponibles para el gasto social, en cosas muy concretas, como reducir la lista de espera, ampliar el sistema de cuidados, poder concretar el plan de emergencia habitacional“.

Abordando los principales logros, Latorre destacó el último informe del centro de estudios Rumbo Colectivo que dio cuenta de un cumplimiento del 51% del programa de Gobierno. “Donde hay más eficacias en el cumplimiento completo (es) en las medidas admnistrativas que dependen solo del Gobierno, versus las medidas legislativas que se necesita llegar acuerdos con la oposición, donde además somos minorías en el Parlamento”, relevó.

En esa línea, valoró el royalti a la minería, el Copago Cero en salud para Fonasa, el aumento del salario mínimo a 500 mil pesos, la reducción de la jornada laboral de manera gradual a 40 horas, pero también las respuestas a la crisis de seguridad.

En relación a si destacar como logro el “estabilizar” al país es insuficiente considerando las expectativas generadas durante la campaña presidencial, Latorre indicó que “efectivamente no era la promesa solo estabilizar al país, sino que hacer transformaciones. Un gobierno que no se dedica solo a administrar, uno podría decir administrar y gobernabilidad que es como la lógica de los 90′, sino que hacer transformaciones, cambios, y eso yo creo que el Gobierno apesar de las condiciones en que estamos, somos minoría en el Parlamento, a pesar de la derrota del 4 de septiembre del primer proceso constitucional que, era nuestra tesis a nivel estratégico, iba a ser el gran embión -la aprobación de ese proceso constituyente- para poder concretar los cambios estructurales que estabamos proponiendo en el programa”.

“Pero eso no fue así y todo lo contrario, tuvimos una derrota y tuvimos que acomodar la carga en el camino de este buque, cambios de gabinete, hacia una lógica menos ambiciosa. Sin renunciar a las aspiraciones de transformaciones, pero mucho más acotado”, indicó.

Asimismo, afirmó que “uno puede decir hasta ahora, más del segundo tiempo, no es todo lo que queríamos sin duda alguna, pero también es importante entender el contexto en el que estamos. La derrota del primer proceso constitucional marca un cambio en el escenario y, por otro lado, esta minoría parlamentaria en la que estamos, donde tenemos que ir combinando medidas adminstrativas con parlamentarias y al ritmo del Parlamento”.

Consultado por qué la ciudadanía no percibe el esfuerzo del Gobierno por avanzar, indicó que “mi opinión es que han pasado muy desapercibas, por ejemplo, el Copago Cero. Yo Gobierno le haría más publicidad porque es algo masivo que ya ha impactado en la vida de cerca de un millón de personas”.

Hay una falla en comunicar mejor los avances reales y concretos que impactan en las condiciones de vida de la gente“, añadió.

Abordando la “suma urgencia” al trámite de la reforma de pensiones, Latorre indicó que “cuando uno le mete presión, al final el adversario también está de alguna manera obligado a llegar a algún acuerdo o al menos dividirse. Hay un sector de la derecha que está más disponible y otros que están menos”.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en