123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

El Ciudadano acusa “sesgo” y “vulneración del secreto profesional” por publicación de Radio Biobío

El medio radial publicó un reportaje sobre la figura del líder la CAM, Héctor Llaitul, que lo vincula a la actual directora de El Ciudadano, Josefa Barraza. El medio digital respondió a través de una editorial.

Diario UChile

  Miércoles 29 de mayo 2024 9:06 hrs. 
El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul. Foto: Ricardo Ulloa/Aton Chile.El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul. Foto: Ricardo Ulloa/Aton Chile.

Compartir en

Este martes 28 de mayo, el departamento de investigación de Radio Biobío, publicó un reportaje con una serie de mensajes vía WhatsApp del actual líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

En dicho reportaje se hizo un seguimiento a diversas pruebas que fueron tomadas en consideración para lograr la condena a 23 años de cárcel que recibió por los delitos de usurpación violenta, hurto y atentado contra la autoridad.

Dentro de esas pruebas, se expusieron una serie de mensajes de WhatsApp que Llaitul sostuvo con diversas personas, entre ellas, algunas periodistas, entre los que se cuenta la actual directora del medio de comunicación El Ciudadano, Josefa Barraza.

Al respecto, el citado medio publicó una editorial donde acusa “sesgo” y vulneración del secreto profesional” por parte de la fiscalía y de Radio Biobío. “Dicho reportaje de manera tendenciosa deja entrever una supuesta relación personal entre el vocero de la CAM y nuestra directora”, recalcó El Ciudadano en su editorial.

En el texto, el medio digital reproduce de manera íntegra la respuesta que dio su directora, Josefa Barraza, al periodista de Radio Biobío que le preguntó por este supuesto nexo. “En el contexto de la investigación por el asesinato de Pablo Marchant, la que empecé a realizar en septiembre de 2021. Posterior a eso, seguimos en contacto para una posible continuación de dicha investigación, y la que tuvo tres partes. Pero Fiscalía no me citó a declarar, tampoco fui citada al juicio. Me enteré que tuvieron acceso a estas conversaciones en la condena del 7 de mayo pasado. Incluso, (los reportajes) fueron publicados en La Otra Diaria y El Mostrador”, señala la respuesta.

El medio acusa que dicha declaración “no fue publicada como tal” y agrega que “las y los lectores de dicho medio obtuvieron una información sesgada y tendenciosa, puesto que lo mencionado por nuestra directora es fidedigno, ya que sí realizó dichas investigaciones”.

En ese sentido, la editorial manifiesta la preocupación del medio por “la vulneración al ejercicio periodístico, puesto que claramente hay una filtración por parte del Ministerio Público, de una carpeta investigativa que era reservada, y en donde se mencionan a más periodistas, quienes en su rol de investigadores contactaron a Héctor Llaitul en el contexto de su rol profesional y considerando la protección del secreto profesional que protege su actividad”.

La editorial finaliza señalando que “como medio independiente comprometido con la verdad y la integridad periodística, expresamos nuestra profunda preocupación por la vulneración del secreto profesional de nuestra periodista de investigación, así como de otros colegas mencionados en la carpeta investigativa”.

“La filtración por parte de la Fiscalía no solo socava la confianza en el ejercicio periodístico, sino que también representa una afrenta a la libertad de prensa. Es esencial que otros medios amplifiquen esta situación, ya que afecta no solo a profesionales como Mónica González, Boris Van Der Spek y Josefa Barraza, sino también al conjunto de la labor periodística en Chile”.

Síguenos en