La Comisión de Gobierno del Senado aprobó y despachó a sala este jueves el proyecto que busca que las elecciones municipales y regionales de octubre de este año se realicen en dos días, según la recomendación del Servicio Electoral para evitar largas filas para los votantes dada la complejidad del proceso.
La propuesta recibió 4 votos a favor y uno en contra, que correspondió al de la senadora de la UDI, Luz Ebensperger.
Queda por establecer qué tipo de feriado se aplicará en ambos o uno de los días en que se realice la votación, una materia que sigue siendo centro de análisis político en la Cámara Alta.
Durante la sesión de la Comisión, presidida por el senador Manuel José Ossandón, transversalmente se destacó el trabajo prelegislativo realizado entre el Gobierno, encabezado por la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, junto a senadores y asesores.
Sin embargo, persistieron las diferencias en torno al feriado irrenunciable del día domingo, cuestión que fue enfatizada por la senadora Luz Ebensperger, quien argumentó su voto en contra.
Al respecto, se adelantó que los senadores Ossandón, Ebensperger y Carlos Kuschel, presentarán una indicación ad hoc y, adicionalmente, se indicó que se propondrá a la Sala que el plazo de indicaciones sea hasta el próximo lunes 03 de junio.
El Gobierno reiteró el compromiso de trabajar prontamente una ley larga, que se haga cargo de los aspectos advertidos en la comisión y que deben ser abordados de manera permanente.