Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de julio de 2024


Escritorio

“Por un futuro más saludable sin tabaco”: el desafío de alejar a menores de edad de la industria tabacalera

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, desde la Fundación Arturo López Pérez remarcaron su compromiso por impulsar las modificaciones a la ley que regula el consumo de cigarros tradicionales y electrónicos.

Camilo Vega Martinez

  Jueves 30 de mayo 2024 17:26 hrs. 
Día Mundial Sin TabacoDía Mundial Sin Tabaco. Gentileza Fundación Arturo López Pérez

Compartir en

Proteger “la niñez de la interferencia de la industria tabacalera” es el mandato de la Organización Mundial de la Salud este año, en el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco este 31 de mayo. En nuestro país, este jueves se realizó una actividad en las dependencias de la Fundación Arturo López Pérez junto a niños y niñas de tercero y cuarto básico que tuvo por nombre “Por un futuro más saludable sin tabaco”, encuentro donde cada estudiante entregó un dibujo de cómo se imaginan su barrio sin humo.

El foco de la cita fue generar conciencia en los niños y niñas sobre las repercusiones negativas que genera el tabaco. Tal como lo remarcó Bernardita Vittini, gerente del Departamento de Educación y Prevención del Cáncer de la Fundación, “es un problema que causa la muerte de más de 8 millones de personas en el mundo anualmente”

“Queremos conmemorar este día junto a los niños y lo hacemos también adhiriendo al mensaje que nos da la Organización Mundial de la Salud para este año y que dice que es fundamental proteger la niñez de la interferencia de la industria tabacalera”, expresó.

En el encuentro se destacaron avances logrados con las leyes actuales en Chile, que han permitido una disminución del 73% del consumo de tabaco en menores de edad. No obstante, hicieron énfasis en el desafío que ha significado la presencia de los llamados “vaporizadores”, que se lograron regular en nuestro país recién a fines del año pasado.

En la instancia, los presentes pusieron nuevamente sobre la mesa la importancia de seguir avanzando en modificaciones a la ley que regula el consumo de tabaco en Chile. Cabe recordar que a principios de año se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.642 que prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad, pero aún no comienza a regir porque primero hay que modificar el artículo 6 de la Ley 19.419, trámite que aún está estancado en el Congreso Nacional.

Por ello, desde la Fundación Arturo López Pérez llamaron a darle celeridad a este proyecto de ley. Además, abordaron aquellos aspectos en los que consideran importante avanzar, tales como una mayor regulación de la publicidad y la prohibición de saborizantes. Pero sobre todo, remarcaron la relevancia de prohibir el uso de cigarros electrónicos.

“Llamamos al Gobierno, a los parlamentarios, para poder también hacer una regulación, que es lo que nos dice la Organización Mundial de la Salud, que estipule que el cigarro electrónico es igual o más dañino que el tradicional”, señaló la doctora Lidia Amarales, directora de la Fundación Respira Libre. 

Si no vamos a seguir teniendo niños adictos desde muy temprano, porque el vapeo es una entretención y esa es la orientación que le está dando la industria. Y también queremos avanzar en impuestos”, agregó Amarales.

En tanto, la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, presente en la actividad, explicó algunos de los puntos positivos que tiene el proyecto que dispone una serie de modificaciones a la ley que regula actividades relacionadas con el tabaco.

“Vamos a poder instalar por primera vez la prohibición de ventas de los vapeadores en menores de 18 años y eso nos permite evitar nuevos consumidores. Además, una de las cosas muy buenas que tiene la ley es que regula las sustancias químicas que pueden tener los líquidos”, indicó.

Asimismo, Albagli expresó que desde el Ministerio de Salud trabajan en la emisión de un reglamento que limite la publicidad de este tipo de inhaladores.

Síguenos en