123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

Tomás Hirsch (AH) y críticas al spot de pensiones: “La derecha moverá todas las fichas para mantener a las AFP”

El diputado criticó la jugada de la oposición de acudir a la Contraloría para frenar la difusión del polémico comercial. Además, destacó que es "parte de las labores del Gobierno informar a la ciudadanía de los proyectos que están en discusión".

Diario UChile

  Jueves 30 de mayo 2024 13:37 hrs. 
Tomás Hirsch pensionesTomás Hirsch pensiones. Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Un choque de ideologías generó el spot publicitario “Mejores pensiones para Chile” del Gobierno. Mientras desde la oposición acusan que se trata de una campaña “tendenciosa y con sesgos políticos”, el oficialismo defiende la iniciativa. 

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, se sumó a la defensa del sport en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile. “Lo que hemos visto durante demasiado tiempo es un bloqueo por parte de la derecha a que se pueda avanzar hacia mejorar el sistema de pensiones”, comentó.

“Cada vez que hay un intento de avanzar milímetros en mejorar las condiciones, en generar una estructura que permita tener menos costos y mayor recursos orientados a las pensiones, la derecha, actuando como verdaderos testaferros de los grandes grupos económicos, se oponen”, interpeló el parlamentario.

Hirsch remarcó la diferente postura que adoptó la oposición frente al spot del Gobierno, en comparación con los que han realizado las propias AFP. “Ellos promueven, aplauden y financian spots como los que hemos visto por parte del mundo de la AFP, y por otro lado ponen el grito en el cielo cuando desde el Ministerio del Trabajo se esclarece respecto de tanta falsedad y fake news que ellos han instalado. Me parece una incoherencia total”, sostuvo.

La oposición recurrió a Contraloría para detener la difusión del polémico spot. Al respecto, el diputado Hirsch apuntó que la derecha moverá “todas las fichas que puedan para tratar de mantener el sistema (de las AFP)”.

En esa línea, se refirió al aporte del 6% de cotización extra que ha sido foco de debate y que tachó como una “gran mentira que han logrado instalar” desde la derecha.

En la reforma del sistema de pensiones hay una propuesta de que el empleador, que hasta ahora no ha puesto ni un peso, empiece de una vez por todas a aportar. Por lo tanto, acá no se le está quitando ni un centavo a los trabajadores, sino que por el contrario, se está aportando por parte del empleador”, expresó Hirsch.

“Las AFP, con una campaña millonaria realizada durante años, ha instalado esta creencia de que a la gente le van a quitar su propia plata y han sacado este esquema del ‘con mi plata no’, por eso no les gusta este spot”, complementó el diputado oficialista.

Asimismo, se refirió a la eventual irregularidad que reclama la oposición sobre el spot publicitario. Según el diputado oficialista, “no hay un problema de irregularidad” y expuso que “hay dictámenes de Contraloría, incluso de la Corte Suprema, que indican que el Gobierno puede informar respecto de un proyecto de ley en la medida que diga con toda claridad que es un proyecto de ley”.

“Es parte de las labores del Gobierno informar a la ciudadanía cuáles son los proyectos que están en discusión”, destacó tajantemente.

 

Síguenos en