Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Flora, Fauna y Funga: el reino fungi como “sostenedor de los ecosistemas de la Tierra”

Desde la micología, se han destacado varios anuncios. Uno de ellos, que la National Geographic Society sumó a los hongos dentro de la definición de "vida silvestre", situándolos al mismo nivel que las plantas y los animales.

Diario UChile

  Viernes 31 de mayo 2024 12:43 hrs. 
Hongos. Captura de pantalla de documental "Flora, Fauna y Funga".Foto: captura de pantalla de documental "Flora, Fauna y Funga".

Compartir en

Estamos liderando la iniciativa de las tres F: se resume en que incluyamos a los hongos en nuestras conversaciones”, así lo comentó la directora de programas de Fundación Fungi, Daniela Torres.

En conversación con el programa Semáforo, Torres agrega que “para ello hacemos un  llamado  a incluir a la funga como la diversidad de hongos de un determinado lugar además de la flora y fauna. Esto, como naturaleza macroscópica  y que la podemos ver a simple vista”.

En medio de ese objetivo, la Fundación Fungi anunció hace pocos días que encontraron una especie de hongo endémica de Chile que estuvo perdida por 40 años.  Esto, gracias a un esfuerzo colaborativo junto a Re:wild , MBZ Conservation Fund, Fundación Nahuelbuta y la comunidad local. 

El hongo Gran Puma (Austroomphaliaster nahuelbutensis) es una especie que vive bajo tierra en la cordillera de Nahuelbuta. Forma callampas grisáceas y solo había sido registrado por la ciencia una vez en la década de 1980, por el micólogo chileno Norberto Garrido.

Para realizar la búsqueda, la fundación  primero revisó la documentación disponible sobre el hongo, la cual se encontraba en alemán. No existían fotografías de la especie, por lo  que usaron las ilustraciones existentes para crear un listado de características micro y macroscópicas a tener en cuenta durante la expedición. Contrario a su nombre, se trata de un hongo pequeño; mide alrededor de 5 cm y es de color marrón grisáceo con tonos rojos y un estípite que se engruesa en la base. 

En mayo de 2023, el equipo conformado por las micólogas Daniela Torres y Claudia Bustamante, y el ecólogo Gabriel Orrego, estuvo una semana recorriendo el bosque templado de la cordillera de Nahuelbuta siguiendo los pasos de Garrido. Luego de siete días de expedición, el equipo logró realizar dos colectas que coincidían con las descripciones.

“La paleta de colores era gris, café, rojizo en algunas partes, que se mezclan mucho con el suelo. Sobretodo en otoño, eso por una parte ya lo hacía un desafío. Además, la temporalidad: era esencial estar en la temporada adecuada” recuerda Torres.

La primera muestra fue encontrada en el Parque Nacional Nahuelbuta. La segunda fue hallada durante una caminata guiada por la Fundación Fungi en la comunidad Pehuén de Nahuelbuta, donde personas locales fueron al bosque para aprender más sobre hongos. En medio de la actividad, dos de los participantes encontraron setas que coincidían con la descripción del Gran Puma.

Hongo Gran Puma.

Hongo Gran Puma. Foto: Catalina Infante/Fundación Fungi.

“Este ecosistema, no solo la Cordillera de Nahuelbuta, está amenazada y nosotros recalcamos eso en el documental que lanzamos sino también otras más grandes como el cambio climático” agrega.  El cortometraje de la chilena Catalina Infante captura la maravilla de la expedición, así como el momento en que el equipo encontró el Hongo Gran Puma con la comunidad local.

El equipo de expedición recolectó cuidadosamente los hongos y los llevó al fungario de la Fundación Fungi (FFCL). El micólogo argentino Dr. Francisco Kuhar, realizó los análisis comparando el ADN de los hongos recolectado en mayo de 2023 con el ADN de la muestra original encontrada en 1982, almacenada en el Herbario de Münich. Después de varios meses, el resultado confirmó que el equipo había encontrado la especie correcta.

El Hongo Gran Puma es el primer representante del reino fungi en ser encontrado por parte de la iniciativa de Búsqueda de Especies Perdidas de Re:wild, un proyecto que trabaja con organizaciones y científicos de todo el mundo para encontrar especies de animales, plantas y hongos que no han sido vistas en al menos 10 años. La organización fue  fundada por el actor Leonardo DiCaprio y eso explica el mensaje a través de las redes sociales. 

“Los hongos ‘Gran Puma’ son una misteriosa especie de hongos que vive bajo tierra en las montañas Nahuelbuta, en Chile. Los miembros del equipo de la expedición incluso piensan que estos hongos sólo pueden ser visibles por encima del suelo durante algunos días al año” se puede leer en la publicación que masificó la noticia del redescubrimiento. 

Flora, Fauna y Funga

El documental “Flora, Fauna y Funga” fue el protagonista de la noche de National Geographic en el Festival de Cine Santiago Wild durante mayo. En éste, se sigue la búsqueda de nuevos hongos y el esfuerzo por cartografiar las redes micorrícicas del mundo. La destacada micóloga chilena y fundadora de @ffungi, Giuliana Furci,  y los biólogos Merlin Sheldrake  y Toby Kiers de SPUN, explican cómo a través del ciclo de nutrientes y las relaciones esenciales que forman con las plantas, los hongos sustentan todos los ecosistemas de la Tierra.

¡Hoy es un día histórico para los hongos! Así destacaba en marzo pasado la Fundación Fungi. ¿Por qué? “National Geographic Society  sumó a los HONGOS dentro de la definición de VIDA SILVESTRE, situándolos al mismo nivel que las plantas y los animales”.

Esto va mucho más allá de las palabras: significa, literalmente, que la micología ha sido declarada como un área de interés, y junto con ello, investigaciones micológicas y proyectos que buscan estudiar y proteger a los hongos alrededor de todo el mundo, tendrán acceso a financiamiento clave.

“Nuestro trabajo con la vida silvestre ahora cubre proyectos que inspiran y empoderan a las audiencias locales y globales para comprender y proteger mejor la vida silvestre en su conjunto, incluidos los animales, las plantas y los hongos”, dijo Ian Miller, director de ciencia e innovación de National Geographic Society. Esto, además de la primera portada durante este año de estas especies en  la revista de National Geographic.

“Viene esto a continuar con el trabajo y la perseverancia de micólogos y micólogas que han logrado poner a los hongos dentro de estos debates y no solo a nivel nacional sino también con un impacto global” afirma Daniela Torres.

Síguenos en