Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Gloria Hutt por relato “estabilizador” del Gobierno: “No olvidemos que el país se desestabilizó por la gestión de quienes hoy nos gobiernan”

La presidenta de Evópoli sostuvo que la Cuenta Pública será una instancia clave para dilucidar si el Ejecutivo se mantendrá fiel a su programa o adoptará una postura moderada de cara a sus próximos dos años de administración.

Diario UChile

  Viernes 31 de mayo 2024 11:54 hrs. 
Presidenta de Evópoli, Gloria HuttPresidenta de Evópoli, Gloria Hutt. Foto: ATON.

Compartir en

La exministra y actual presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, abordó las expectativas de Chile Vamos en la antesala de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la timonel opositora sostuvo que esta instancia “puede dilucidar si él se mantiene fiel a su programa original, refundacional, o efectivamente está tomando una postura más moderada“.

Respecto a los anuncios que espera se den a conocer en el mensaje presidencial, Hutt dijo: “Me gustaría ver mucho sobre infancia, protección de los niños, educación. Son ámbitos donde estamos aumentando el déficit de manera muy acelerada y no es algo que este en primer plano de la noticia”.

También indicó que es relevante escuchar “qué cosas concretas él va a comprometer como resultado para los dos años que siguen, no solo en proyectos de ley, sino a obras, por ejemplo, compromisos sectoriales. Siento que la discusión política ha estado muy centrada en términos legislativos, pero ha habido una debilidad de los temas sectoriales”.

En cuanto a los compromisos de campaña, como la reforma de pensiones, que establece un seguro social, la presidenta de Evópoli señaló que “es importante saber si mantiene la postura original o se abre a algún tipo de discusión, particularmente, en ámbitos que nosotros creemos y tenemos evidencia por proyecciones que perjudican a los cotizantes actuales. Entonces, si hay un ánimo de flexibilizar para discutir seriamente las proyecciones y llegar a algún acuerdo o va a mantener la postura original“.

Respecto al discurso de “estabilización” que el Gobierno ha intentado instaurar en la última semana, afirmó que le llama la atención ese enfoque que se ha instalado oficialmente: “No nos olvidemos que el país se desestabilizó en gran medida por la gestión de quienes hoy nos gobiernan. Ellos aplaudieron todas las manifestaciones violentas que pusieron en riesgo la estabilidad democrática, después también aplaudieron entusiastamente los retiros que trajeron la inestabilidad económica y a nosotros nos costó caro mantenernos fiel al compromiso de que eso producía un daño para el país”.

“Por otro lado, atribuirse la estabilización económica es bien audaz porque la inflación, por ejemplo, que es parte clave de la estabilización económica la regula el Banco Central, no el Gobierno. Creo que hay algunos elementos en los que se está obviando el rigor científico podría decir”, sostuvo.

En esa línea, declaró entender que “todos los gobiernos establecen una especie de slogan de identidad en su cuenta pública y en este caso han recurrido a la estabilización del país, pero el país se estabilizó porque las personas también empezaron a valorar mucho más la tranquilidad, el trabajar tranquilos y el poder desplegarse, pero no digamos que han estabilizado el país con una acción concreta de ellos. Es resultado de un ciclo que en forma espontánea ha llegado a tener una conciencia mayor de la necesidad y esta es la población completa, de tener un en torno más sereno para despegar nuestra actividades”.

Consultado si hay mérito del Gobierno en reducir la inflación e índices de seguridad, Hutt respondió que “ciertamente hay, pero, por ejemplo, si hablamos de inflación su control es una obligación del Banco Central finalmente y el Gobierno lo que hace es aplicar las medidas que el BC establece, de manera que, uno puede pensar, bueno, hicimos, lo posible, pero cuándo miras, por ejemplo, que en el Presupuesto no se ha reducido el gasto público no hay una contribución ha reducir la inflación“.

En ese sentido, dijo no quitarle “mérito a la seriedad con que el ministro Marcel ha manejado las financias públicas. Él ha hecho un trabajo que hay que reconocerlo, nosotros tenemos cercanía con él, le hemos hecho propuestas y él ha acogido esas propuestas. Ha hecho todo lo que ha podido porque la situación era muy compleja por razones que todos conocemos porque la inflación se disparó por los retiros”.

“Es bien importante también tener un mínimo de autocrítica, a lo mejor es mucho pedir, pero de reconocimiento que hay un ciclo que fue muy complejo en el que ellos tuvieron parte importante de la responsabilidad“, sostuvo.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en