Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Balmaceda Arte Joven presentará investigación sobre artistas y diversidades

La investigadora María Luisa Vergara, destacó que uno de los principales hallazgos del estudio se relaciona con “el impacto que implica para las juventudes" participar de talleres artísticos en términos de salud mental.

Diario UChile

  Martes 4 de junio 2024 14:43 hrs. 
Balmaceda Arte Joven presenta estudio sobre jóvenes artistas y diversidades.Balmaceda Arte Joven presenta estudio sobre jóvenes artistas y diversidades.

Compartir en

Fortalecer la tolerancia, el respeto y el reconocimiento de la diversidad cultural entre las juventudes de la comunidad de Balmaceda Arte Joven a lo largo del país, fue parte de los objetivos de la investigación realizada por la entidad cultural, que presentará sus resultados este martes 4 de junio a las 17:45 horas, en el Centro de Extensión BAJ del Parque Quinta Normal.

Durante los últimos años, Chile ha experimentado fuertes cambios culturales permitiendo visibilizar a colectivos de personas que han sido históricamente marginadas, entre ellas, migrantes, mujeres y diversidades sexuales. Esta apertura, sin embargo, “constituye un claro desafío en términos de cohesión social y diversidad cultural”, plantea la investigación.

Frente a este escenario, Balmaceda Arte Joven (BAJ) se propuso indagar en cómo las juventudes que asisten a sus talleres de formación artística “se vinculan con las diversidades culturales, para evaluar el impacto en los procesos de aprendizaje y conocer cuáles son los principales desafíos en esta materia”, explicó Malen Cayupi, coordinadora del proyecto “Fomento de la diversidad cultural a través del empoderamiento de jóvenes”.

El proyecto, que se realizó con el apoyo del Fondo Internacional de Diversidad Cultural de la UNESCO, tuvo una duración de dos años y benefició a 300 jóvenes de entre 15 y 29 años, residentes en seis regiones del país: Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía y Los Lagos. Además, participaron 20 artistas-educadores y 50 profesores y agentes culturales quienes aprendieron un modelo formativo elaborado por la organización Conecta Cultura, el cual podrán implementar en sus contextos y comunidades educativas locales.

Diversidad cultural y juventudes

La autora e investigadora María Luisa Vergara, destacó que uno de los principales hallazgos del estudio se relaciona con “el impacto que implica para las juventudes haber pasado por los talleres artísticos, tanto en términos de salud mental, como también en la relación con sus pares y sobre temas de derechos humanos, libertad de expresión, migrantes, pueblos originarios, y disidencias sexo genéricas.”

En la misma línea, Andrés Keller, autor e investigador, afirmó que el estudio “cumple un rol fundamental en dar carne al concepto de diversidad cultural, que muchas veces se encuentra encumbrado a través de convenciones e instrumentos internacionales. En esta investigación, en cambio, lo pudimos ver aplicado en la realidad a partir de las voces de una generación de jóvenes en todo el país, a través de las diversas sedes de Balmaceda Arte Joven.”

Finalmente, el sociólogo destacó que la iniciativa de Balmaceda por desarrollar investigación constituye un aporte en acortar las distancias entre la academia y el quehacer institucional. “Esta investigación logra reconciliar en gran medida este problema y nos permite desarrollar instrumentos de investigación – acción. Es decir, estamos investigando al mismo tiempo que aplicando una experiencia que ocurre en la vida de las y los jóvenes”, señaló.

Presentación, conversatorio y experiencia escénica

La presentación de las publicaciones se realizará este martes 4 de junio a las 17:45 horas en el Centro de Extensión de Balmaceda Arte Joven, ubicado en el Parque Quinta Normal. La entrada a este evento es liberada previa inscripción en el formulario.

En la oportunidad se realizará un conversatorio con la participación de Carolina Salinas y Andrés Keller, representando a las y los autores de las publicaciones, junto a Paula González Seguel, directora artística de KIMVNTeatro. Además, se presentará una experiencia escénica llamada “Wanglen, un amalkantun de las estrellas visibles”, guiada por la artista escénica y educadora Camila Huenchumil.

Síguenos en