Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de junio de 2024


Escritorio

Colegio Médico alerta por ocupación de camas críticas a causa de virus invernales

Si bien es una cifra alta que miran con "preocupación", la presidenta del gremio médico relevó la posibilidad de reconvertir camas para enfrentar la demanda por hospitalización.

Diario UChile

  Martes 4 de junio 2024 9:17 hrs. 
La presidenta del Colegio Médico de Chile, Anamaría Arriagada. Foto: Karin Pozo/Aton Chile.La presidenta del Colegio Médico de Chile, Anamaría Arriagada. Foto: Karin Pozo/Aton Chile.

Compartir en

La presidenta del Colegio Médico, Ana María Arriagada, reconoció una “sobrecarga de camas en el sistema público”, pero estimó que todavía hay posibilidad de reconvertirlas.

En entrevista con radio Universo, la dirigente gremial agregó que “gracias al uso del fármaco contra el virus sincicial, Nirsevimab, la situación en pediatría todavía es bastante más abordable”.

El ministerio aún tiene recursos por poner a disposición en la medida que la red lo exija y nosotros esperamos que eso pase”, afirmó la doctora Arriagada.

Al mismo tiempo dijo que el Colegio Médico mira “con preocupación la situación de camas críticas, recordemos que está cerca del 93% la ocupación de camas en los sectores públicos, no todas son respiratorias y por eso estamos mirando de cerca la situación de las urgencias”.

“Ahí hay un tema de todo el año, hay urgencias que están siempre con muchos pacientes hospitalizados y que son también importantes de monitorizar ahora en invierno”, precisó.

Luego mencionó que “todavía hay un espacio de crecimiento”, en relación a la posibilidad de reconvertir camas pediátricas para recibir pacientes adultos, como se hizo durante la crisis del Covid 19.

“Con la cobertura que ya alcanzamos, ha permitido impactar en la consulta y en la enfermedad de los niños pequeños, por eso es tan importante que en los años que sigan volvamos a recuperar (…) los índices de vacunación que siempre tuvimos”, porque de ese modo, en su opinión, “podríamos efectivamente cambiarle la cara al invierno“.

Según la información entregada por el Ministerio de Salud, la ocupación de camas críticas en el sector público alcanza un 93,8%, mientras que en el sector privado se registra un 91% de ocupación.

Síguenos en