Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Bárbara Figueroa (PC) reconoce que formalización de Jadue afectará resultados electorales del PC: “No sabemos si será negativo”

De cara a las primarias del 9 de junio y a las elecciones municipales de octubre, la secretaria general del Partido Comunista destacó la gestión del alcalde de Recoleta como parte de la "defensa política" de la colectividad.

Diario UChile

  Miércoles 5 de junio 2024 10:51 hrs. 
Barbara FigueroaBarbara Figueroa. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Los últimos días han tenido al Partido Comunista en el centro de la noticia. La formalización al alcalde Daniel Jadue, quien se encuentra en prisión preventiva, removió las aguas en la colectividad, un escenario complejo en medio de su aniversario número 112. Al respecto, conversamos con la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, en la primera edición de Radioanálisis.

La dirigenta comunista abordó las repercusiones del caso y los desafíos de la colectividad de cara a las elecciones municipales. En primer lugar, Figueroa trazó como mínimo “mantener e incrementar la representación a nivel de alcaldías y a nivel de concejalas y concejales”. 

“No solo en términos del mejor rendimiento electoral, sino que también considerando el escenario de este gran pacto que hemos construido con diez fuerzas políticas, somos parte del oficialismo, más la DC y también con independientes. Nosotros estamos respaldando también candidaturas que, estando en ejercicio, no son militantes de ningún partido. Sin embargo, compartimos una mirada, un proyecto, y a eso le damos el más alto valor porque da certeza, certidumbre y permite dar cuenta de gobernabilidad”, expresó la secretaria general de la tienda.

Figueroa puso las primarias de este domingo 9 como el primer paso para fortalecer al partido de cara a octubre. “Estamos enfrentando una elección con voto obligatorio (en octubre), una lección donde la ciudadanía se ha sentido desafectada de la política. Por lo tanto, no es un territorio fácil ir a convencer. La gran tarea que tenemos este 9 de junio es convocar y luego de esto, ya definidos todos nuestros candidatos y candidatas a hacer la invitación de participar el 27 de octubre”, sostuvo.

Por otro lado, la autoridad comunista reflexionó sobre la formalización a Daniel Jadue y cómo esto afectará al partido de cara a las elecciones.

Nadie podría desconocer que esto va a tener un impacto, no sabemos su magnitud ni si será negativo”, indicó. “Tenemos una tarea muy importante de poder transmitirle a la ciudadanía, y que ese va a ser un desafío que tenemos como partido, de clarificar qué es lo que se ha generado acá y de poder poner en valor lo que han significado las buenas políticas públicas que se han implementado en Recoleta”, complementó.

Figueroa insistió en que “la gestión, que es lo que ponemos como gran elemento de defensa política, también tenemos que transmitirlo a la ciudadanía”. “Tenemos que llevar este mensaje en el casa a casa, en el boca a boca, en el contacto cotidiano”, enfatizó. 

Revisa aquí la entrevista completa:

Síguenos en