Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de julio de 2024


Escritorio

Estrategia Nacional del Litio: Federación de Supervisores del Cobre valora acuerdo Codelco-SQM

Desde FESUC agradecieron la designación de la estatal en el convenio de exploración y explotación del mineral. Además, destacaron la activación de procesos de licitación y dinamización de proyecto de parte de ENAMI.

Diario UChile

  Miércoles 5 de junio 2024 6:53 hrs. 
La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A (SQM) firmaron hoy el acuerdo de asociación anunciado en diciembre pasado para la explotación de litio en el Salar de Atacama. En la foto Máximo Pacheco, presidente de Codelco, y Ricardo Ramos, gerente general de SQM.Máximo Pacheco, presidente de Codelco, y Ricardo Ramos, gerente general de SQM, firmando acuerdo para la explotación de litio en el Salar de Atacama. Fotografía: ATON

Compartir en

A finales de 2023 Codelco y SQM anunciaron un acuerdo de cooperación público-privada para desarrollar en conjunto actividades productivas y comerciales en el Salar de Atacama relativas a la explotación del litio, el cual se extenderá hasta 2060. Asimismo, durante el mayo pasado, ambas empresas firmaron el acuerdo Codelco- SQM, el cual obligará que vuelvan a estar en vigencia, esto después de unos buenos resultados que ha dado.

Es en este marco que mediante un comunicado de la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC), agradecieron “la confianza depositada por el Gobierno y el Estado de Chile”, de haber designado a Codelco como empresa estatal para la implementación de la estrategia de exploración y explotación del Litio.

En ese sentido, el comunicado señala que este proceso es conducente a la creación de una asociación público privada que “tiene su mérito en la firma de un Memorando de Entendimiento (MdE) entre Codelco y SQM”. Según la Federación esto ha permitico la discusión y detección de aspectos mejorables y fundamentales que fueron levantados en instancias de interacción interna con FESUC y Codelco.

Algunos de estos “aspectos mejorables” son la definición profunda del derecho de la comunidades indígenas, el compromiso de innovación e incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos para reducir el impacto al medio ambiente y naturaleza del Salar de Atacama.

Por otro lado, el comunicado continúa señalando que desde FESUC valoran y ponderan todas las opiniones “que se emiten en torno a este singular suceso, las que aportan, las que integran, las que especulan y las que restan”.” Sin embargo, la mirada interna de nuestra empresa nos permite ver que el país se beneficiará tempranamente de uno de sus principales recursos estratégicos, el Litio“, añadieron.

“Desde hace mas de 12 años hemos reclamado una política de diversificación de Codelco y esta es ya una primera oportunidad que empezamos a monitorear, esperando que se vayan cumpliendo y mejorando los propósitos, cuyo fin es aportar recursos económicos al Estado para la asistencia y el desarrollo de su gente. Desde esta perspectiva, nuestra exigencia es el interés nacional y si en la marcha de este proceso societario se detectan desvíos de la regulación o de la balanza económico – social, exigiremos las enmiendas necesarias en derecho para la reposición de la vigencia de la política Nacional del Litio”, expusieron en el texto.

Con foco en un proyecto “responsable en lo social, ambiental y económico” desde la Federación impulsaron decididamente que Codelco se transforme y se consolide como “un actor relevante en la sociedad conformada para nuevas opciones y proyectos”. En ese sentido, también destacaron a que ENAMIactive procesos de licitación” y “dinamice sus proyectos para la explotación del Litio en sus depósitos altoandinos“.

Finalmente, en la misiva explicaron que disponen del mayor compromiso y que esperan que sus ejecutivos y su directorio “dispongan de sus mejores visiones en esta asociación público-privada”, para  que lleve a la concreción del Proyecto Salar Futuro, para la explotación del Litio en el Salar de Atacama, en beneficio de Chile.

Síguenos en