Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de julio de 2024


Escritorio

IPC de mayo varía 0,3% y se ubica en torno a las expectativas del mercado

Por productos, las mayores alzas fueron las de la gasolina, arriendos, alimentos para mascotas. Entre las bajas destacan gastos comunes y los limones.

Diario UChile

  Viernes 7 de junio 2024 9:26 hrs. 
Combustibles fue una de las divisiones que consignó alzas durante el mes de mayo. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.Combustibles fue una de las divisiones que consignó alzas durante el mes de mayo. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

Compartir en

Tal como consignó el Banco Central en sus expectativas económicas, en mayo de 2024 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3%, con lo cual acumuló 2,4% en el año y 4,1% a doce meses.

Doce de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras una presentó incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de transporte (0,6%) con 0,076 puntos porcentuales (pp.), y vestuario y calzado (1,9%), con 0,051pp. Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,192pp.

La división que consignó bajas mensuales en sus precios fue vivienda y servicios básicos (-0,3%), con una incidencia de -0,056pp.

Por productos, las mayores alzas fueron las de la gasolina (2,3%), arriendos (0,4%), alimentos para mascotas (2,6%) y alimentos adquiridos en restoranes, cafés y similares (0,5%).

Entre las mayores bajas destacaron garos comunes, con una baja de 4,0% mensual, y los limones, con una disminución de 14,1% mensual.

Síguenos en