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Año XVI, 16 de julio de 2024


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Una hora de actividad física adicional en colegios: El anuncio de la cuenta pública que solo generó aplausos

Docentes y nutricionistas valoraron positivamente la medida anunciada por el Presidente Gabriel Boric. Junto con ello, puso en discusión nuevamente la implementación de la jornada escolar completa.

Camilo Vega Martinez

  Sábado 8 de junio 2024 8:34 hrs. 
EscolaresEscolares. Javier SalvoAton Chile

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“El deporte también debe estar presente en nuestro día a día”. Con esas palabras, el Presidente Gabriel Boric anunció durante la reciente Cuenta Pública la iniciativa que promocionará una hora extra de actividad física en los colegios. Esta, según indicó el Mandatario, no reemplazará la asignatura de educación física, sino que la complementará.

Profesionales de diversas áreas se expresaron a favor de esta iniciativa por el impacto positivo que tendrá en los escolares. El profesor y jefe del Departamento de Educación Física del Instituto Nacional, Nicolás Saavedra, lo evaluó al ser consultado por Radio y Diario Universidad de Chile como “una gran oportunidad de contribuir a la mejora de la salud física y mental de los y las estudiantes”.

“Es sabido que el alto nivel de actividad física y el deporte en general contribuyen a combatir enfermedades tales como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, entre otras. Fomenta también el desarrollo de hábitos de vida saludable y contribuye en lo académico a la concentración de los y las chicas”, reflexionó el docente.

Debido a los índices de sedentarismo en el país, y considerando que niños, niñas y adolescentes pasan el mayor tiempo de la semana en colegios, esta iniciativa se presenta como necesaria. Sin embargo, según el profesor Nicolás Saavedra, también conlleva desafíos para el sistema educativo.

Es un cambio positivo, pero drástico. Estos desafíos se ven a nivel logístico, a nivel planificación, hay una cuestión de infraestructura”, expuso Saavedra. “Los recintos están más disminuidos, deteriorados, es importante que si vamos a querer que nuestros chicos y chicas se estén moviendo más, tengan los espacios adecuados. Sobre todo en instancias de climas extremos”, complementó.

Saavedra también señaló la necesidad de que en este caso los docentes tengan “desarrollo profesional correspondiente, ya que el currículum de por sí debe cambiar”.

Un problema de salud pública

Durante su anuncio, el Presidente Boric aseguró que en esta medida “abordamos un importante mandato de salud pública”. “Reducir el estilo de vida sedentario que incide negativamente en el aumento de población con sobrepeso y obesidad”, agregó el jefe de Estado.

Al ser consultada por los índices actuales de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes, la nutricionista Camila Oyarce de la Corporación de Apoyo al Celíaco, perteneciente al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile indicó que según el mapa nutricional de JUNAEB: “La mitad de los estudiantes -independiente de su edad- presenta malnutrición por exceso, y más de un tercio, tiene obesidad total”.

La especialista se refirió además a la relevancia de este tipo de medidas y recalcó que debe esto debe tener una mirada integral entre las áreas de salud, deporte y educación. “La OMS recomienda la realización de al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa por día en niños, niñas y adolescentes entre 5 a 17 años”, remarcó a nuestro medio.

“Si consideramos la cantidad de horas que pasan los alumnos en los establecimientos educacionales, llegamos a la conclusión de que estos espacios son en definitiva nuestros segundos hogares y, por tanto, son un ambiente estratégico por excelencia para apoyar y promover la práctica regular de actividad física”, complementó Oyarce.

En tanto, la también nutricionista de Coacel, Victoria Núñez, enfatizó en la importancia de entrelazar esta medida con una adecuada alimentación y una mejor educación respecto a la nutrición en los colegios. “Actualmente existe un aumento en la ingesta de alimentos ultra procesados, altos en calorías, de grasas poco saludables, sal y azúcares. Por otro lado, como resultado de las nuevas formas de jugar, el uso de tecnologías y las nuevas formas de desplazamiento, el sedentarismo se ha vuelto una lamentable normalidad”, apuntó la especialista.

Sin duda que impulsar la educación en nutrición y promover la alimentación saludable en los establecimientos escolares es una tarea pendiente, mientras esto no se haga, la desinformación a todos los niveles promueve que los problemas nutricionales permanezcan”, reforzó Núñez a nuestro medio.

El dilema con la jornada completa

Quien también se mostró muy a favor de esta medida fue el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Mario Aguilar. Al ser consultado por nuestro medio, señaló el anuncio como “un avance”. No obstante, también indicó que “lo ideal sería aumentar las horas de educación física”.

Chile es uno de los países con más bajos número de horas destinadas a este tipo de actividades, porque las clases es algo más sistemático, más pertinente a cargo de especialistas como un profesor. Sin embargo, es un avance que al menos se garantice por una hora al día actividad física”, sostuvo Aguilar.

Un anuncio que también pone sobre el debate nuevamente la finalidad de la jornada escolar completa. Mario Aguilar comentó a nuestro medio que ésta “ha sido distorsionada de su sentido originario”.

“Cuando se comenzó a implementar, se dijo que esto iba a ser para generar más talleres, actividades deportivas, y un discurso que en la práctica nunca se efectivizó. Finalmente tenemos un currículum absolutamente sobrecargado en determinadas áreas del aprendizaje, fundamentalmente lenguaje y matemáticas. Tenemos un sistema educacional muy poco integral”, apuntó el docente.

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