Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de junio de 2024


Escritorio

Mujeres exestudiantes de la Universidad de Chile critican lienzo contra Rectora Rosa Devés

Mediante una carta pública las firmantes de la misiva lamentaron que "pareciera no importar el llamado a construir espacios institucionales de diálogo". Así, invitaron a interactuar "sin violencia ni agresiones" con las autoridades universitarias.

Diario UChile

  Lunes 10 de junio 2024 15:17 hrs. 
Casa Central de la Universidad de ChileCasa Central de la Universidad de Chile

Compartir en

Este lunes la versión impresa de El Mercurio publicó una carta de ex alumnas de la Universidad de Chile en la que se refirieron al lienzo que fue colocado en el frontis de la Casa Central de dicha institución, en el marco de una movilización a favor de Palestina este sábado en la Avenida Libertador O’Higgins.

Susana García, Macarena Letelier, Voluspa Jarpa, Patricia Miranda, Constanza Acuña, Tania Sutin, María Paz Epelman, Tatiana Camps y María José Poblete son las firmantes de la carta pública.

En la misiva, la exestudiantes señalaron que “con el lienzo levantado en el frontis de la Universidad de Chile, su rectora ha sido objeto de una afrenta pública que debe remecernos y servimos de alerta de tiempos absolutistas “.

Pareciera no importar el llamado a construir espacios institucionales de diálogo, a dejar la violencia fuera de las conversaciones y ser Universidad, es decir, un todo distintos de sus partes, un colectivo compuesto por personas diversas y diferentes, cobijadas por el afán de obtener y generar conocimiento en libertad, y aportar a la construcción de nuestra comunidad”, dice el texto.

Las exestudiantes expusieron que “hoy parece más convocante juzgar a buenos y malos y cortar las cabezas que pida nuestra causa. Sea cual sea la que hayamos decido defender”.

Asimismo, relevaron la figura de la máxima autoridad de la Casa de Bello. “La doctora Rosa Devés es la primera rectora de la Universidad de Chile desde su fundación, en 1842, y en su elección ha permitido a nuestra Universidad continuar siendo un referente valórico y de vanguardia”.

“Su búsqueda (de la Rectora Devés) del bien común y de la excelencia, del diálogo, la tolerancia y el avance en la agenda de género son algunas de las muchas razones por las que admiramos y agradecemos su labor”, manifestaron.

En tanto, las firmantes de la carta esperan “que en adelante estos reducidos grupos de manifestantes consigan interactuar sin violencia ni agresiones con la Universidad y su rectora”.

Síguenos en