Pese a que valoraron el anuncio de expropiación de ex-Colonia Dignidad en la tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, ocho organizaciones de derechos humanos ligadas con el sitio de memoria expresaron sus críticas sobre la propuesta del Ejecutivo.
A través de una declaración pública, las agrupaciones hicieron hincapié en que la expropiación de los terrenos debe ser “de la totalidad del polígono declarado como Monumento Nacional en 2016” y no sólo algunos lugares, ya que aquello “perpetraría la impunidad y el olvido”. Además, la propuesta del Gobierno “pone en riesgo la protección e integridad del resto del recinto”.
Asimismo, se oponen a que la construcción y representación de las memorias sea “delegada y conducida por un equipo de expertos alemanes, ignorando e invisibilizando” la experiencia nacional y de Latinoamérica.
“Declaramos categóricamente que cualquier trabajo de memoria que se pretenda realizar en terrenos de la ex-Colonia Dignidad, debe construirse desde la transparencia y con la participación real de las organizaciones de derechos humanos en todas las instancias de este proceso”, concluye el documento.
Frente a esto, el Presidente Gabriel Boric desde Alemania afirmó que “la reparación para las víctimas es contradictoria con favorecer a los victimarios”. Por ellos, aseguró que el Gobierno tomará “todos los resguardos para que esto no suceda y sean las víctimas las que se sientan parte de este proceso, y sean protagonistas de justamente la reparación y la verdad histórica que tenemos que hacer respecto a este enclave que representa de alguna manera la epítome del mal, como señalamos también en nuestra Cuenta Pública”.
Revisa la declaración pública a continuación: