Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de julio de 2024


Escritorio

Participación en primarias fue de 6,1%: critican al Servel por “débil” difusión

El costo de organización de los comicios fue de poco más de $31 mil millones para un total de 4 millones 844 mil electores.

Diario UChile

  Lunes 10 de junio 2024 9:15 hrs. 
Primarias Municipales en el colegio providencia comuna de Providencia Edwin Navarro/Aton ChilePrimarias Municipales en el colegio providencia comuna de Providencia Edwin Navarro/Aton Chile

Compartir en

Datos preliminares del Servicio Electoral (Servel) daban cuenta de 299 mil electores que participaron en las elecciones primarias verificadas para candidatos a alcaldes en 60 comunas y gobernadores en dos regiones (Coquimbo y Aysén), para los pactos Chile Vamos, Partido Social Cristiano (e independientes) y Contigo Chile Mejor (oficialista.

Según reporta El Mercurio, 4.766.161 independientes podían votar, además de 78.499 afiliados a partidos políticos, lo que da un total de 4.844.660 electores habilitados en 557 locales. De ese total, el 6,11% concurrió a sufragar.

Durante la votación, el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, criticó al Servel por lo que cree fue una feble difusión de las primarias.

“El nivel de promoción que tuvo la primaria como recurso para resolver una candidatura, como un mecanismo democrático, fue débil. Creo que tiene que haber más exigencias al Servel para promover la importancia de las primarias”, dijo el exdiputado comunista.

De los resultados parciales, el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, dijo que “si lo medimos respecto del padrón, es cercano al 2%, si lo medimos respecto de las 60 comunas involucradas y 209 candidatos, llega a un 6,1%; en 2020 fue de 4,7% respecto de las comunas en que hubo (elección), sin embargo, participaron solo 36 comunas y 103 candidatos. Luego, efectivamente la participación es baja”.

“Una primera explicación es la baja difusión por parte de la autoridad y los pocos recursos con que se cuenta para movilizar al electorado”, concluyó Guzmán.

Para el analista Rodrigo Arellano, “una de las instituciones que tiene menos valoración por la ciudadanía justamente son los partidos políticos. Por lo tanto, esta elección se explica justamente por eso, por la poca capacidad que tienen los partidos políticos, al ser una campaña que define sus candidatos en la elección ciudadana de octubre”.

Hoy se ha demostrado otra vez que los partidos políticos, como institución, no tienen la capacidad convocante que debiesen tener en las democracias más consolidadas”, subrayó.

Síguenos en