Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de junio de 2024


Escritorio

Evelyn Matthei se reunió con Chile Vamos y pidió zanjar candidaturas pendientes

En el sector han coincidido en que las negociaciones han demorado más de lo que corresponde, sobre todo porque a las conversaciones dentro de la coalición se suman el Partido Republicano, Amarillos, Demócratas y el PDG.

Diario UChile

  Martes 11 de junio 2024 9:19 hrs. 
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

Compartir en

La alcaldesa de Providencia y eventual candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, se reunió ayer con las directivas de Chile con el objetivo de analizar los resultados de la coalición opositora tras las primarias municipales y de gobernadores realizadas el domingo.

Según informa La Tercera, en el encuentro participaron los presidentes de partido, Javier Macaya (UDI, Rodrigo Galilea (RN) y Gloria Hutt (Evópoli), y los secretarios generales, María José Hoffmann (UDI), Andrea Balladares (RN) y Juan Carlos Gonzáles (Evópoli).

De acuerdo a conocedores de la conversación, la idea fue revisar en general los resultados obtenidos durante la jornada electoral de este domingo y, así también, empezar a apurar las definiciones de cara a los comicios del 27 de octubre de este año, donde se votarán los cargos de alcalde, concejales, gobernadores y consejeros regionales.

En el sector han coincidido en que las negociaciones han demorado más de lo que corresponde, sobre todo porque a las conversaciones dentro de la coalición se suman el Partido Republicano, Amarillos, Demócratas y el PDG, lo que ha dificultado ordenarse en las zonas donde más de algunas de las colectividades quiere llevar candidato.

De hecho, en reiteradas ocasiones desde republicanos han llamado a la coalición a cerrar rápidamente sus cartas para poder negociar con todos los nombres sobre la mesa.

Según presentes en la cita con Matthei, el análisis tras la primarias fue satisfactorio, pese a las dificultades que se mantienen en las conversaciones, donde se está estudiando ceder algunas comunas a la tienda liderada por Arturo Squella y realizar encuestas para definir algunos nudos. Entre estos, Recoleta, donde republicanos lleva a su secretaria general, Ruth Hurtado, RN a su concejal Felipe Cruz, y la UDI a Mauricio Smok.

Estas dificultades han obligado a la alcaldesa de Providencia a hacerse parte de las tratativas, ejerciendo un rol mediador cuando las tiendas no pueden destrabar una situación. De hecho, la figura presidencial del gremialismo mantendría conversaciones semanales con los presidentes y secretarios generales de los tres partidos de la coalición.

En esa línea, Matthei sostuvo en CNN Chile radio que “ponerse de acuerdo es mucho más difícil que cuando eran tres partidos”, aludiendo que hay otras colectividades como Amarillos y Demócratas. Así, agregó que “espero que esta semana se nombren muchos nombres donde hay mayor concordancia”.

Síguenos en