Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Implementación de la Ley Corta de Isapres: Cámara aprueba integrantes del Consejo Consultivo

La instancia que asesorará a la Superintendencia de Salud en la revisión de los planes de pago y ajuste presentados por las aseguradoras, hasta el momento estaría conformada por Paula Benavides, César Cárcamo, Patricio Fernández y Claudio Sappeli.

Fernanda Araneda

  Martes 11 de junio 2024 15:34 hrs. 
cámara de diputados y diputadas

Compartir en

A un mes de la aprobación de la Ley Corta de Isapres, este martes la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados dio el visto bueno a los cuatro nombres propuestos por el Gobierno para integrar el Consejo Consultivo de la Superintendencia de Salud, por lo que ahora solo queda pendiente la aprobación del Senado.

El Consejo Consultivo, recordemos, tendrá como objetivo asesorar a la Superintendencia en la implementación de la Ley Corta, específicamente en lo referido a los planes de pago que cada isapre deberá presentar para devolver los cobros en exceso realizados a sus afiliados.

Junto con ello, las aseguradoras también deberán elaborar planes de ajuste, con la finalidad de hacer un uso más eficientes de sus recursos; además de una propuesta de alza extraordinaria de sus planes con un tope máximo de 10%, tal como quedó estipulado en la Ley Corta.

Los postulantes para integrar el Consejo Consultivo ya se habían dado a conocer públicamente la semana pasada. El oficialismo estará representado por la economista y presidenta ejecutiva de Espacio Público, Paula Benavides y por el anestesiólogo y militante del Partido Radical, César Cárcamo. Mientras, la oposición estará presente a través del ex superintendente de Salud durante el Gobierno de Piñera, Patricio Fernández y el economista y académico de la Universidad Católica, Claudio Sappeli.

A ellos, se sumará un quinto integrante nombrado únicamente por el Presidente de la República, que se agregará a la nómina del Consejo Consultivo una vez que los cuatro nombres ya mencionados sean aprobados por el Senado. Así lo explicó esta mañana, en la última sesión de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el superintendente Víctor Torres.

“El Presidente tiene un plazo determinado para poder incorporar un quinto integrante. Una vez que determine al quinto integrante el Presidente, que es un acto posterior a la aprobación del Congreso Nacional de su listado de cuatro, el Presidente tiene que informar al superintendente sobre la nómina definitiva de los cinco integrantes de este Consejo. Una vez que yo reciba este oficio del Presidente tengo veinte días hábiles para poder citar al Consejo Consultivo”, señaló Torres.

Una nueva comisión asesora

Sumado a las medidas para cumplir con el fallo de la Corte Suprema sobre las aseguradoras y al mismo tiempo dar sostenibilidad al sistema privado de salud, la Ley Corta de Isapres también incluyó un compromiso, de parte del Gobierno, de presentar una reforma de salud el mes de octubre.

Con miras a aquello, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Javier Macaya, oficializó la propuesta de un grupo de parlamentarios de conformar un nuevo comité asesor de la instancia que él preside, similar al grupo de técnicos que entregó propuestas durante la tramitación de la Ley Corta.

“A nivel de la Comisión de Salud nosotros vamos a hacer un seguimiento permanente al trabajo que se haga por parte de este Consejo Consultivo y por nuestra parte, hemos estado en conversaciones, para ver cómo lo implementamos en las próximas semanas otra Comisión Asesora Técnica que nos pueda ayudar en la mirada de acá al mes de octubre”, anunció Macaya.

“Nosotros queremos seguir teniendo dentro de la palestra y en la discusión pública el tema de isapres. Estamos convencidos de que acá se tiene que hacer algo importante en el mes de octubre y por lo mismo, hicimos esa propuesta y la vamos a materializar en las próximas semanas”, insistió.

Síguenos en