Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de julio de 2024


Escritorio

Corte mantiene prisión preventiva de Daniel Jadue: Fiscalía descarta persecución política

El tribunal de segunda instancia resolvió que la cautelar era la única medida "que resulta proporcional al fin del procedimiento". Desde el CDE señalaron que "la resolución fue contundente", mientras la defensa insistió en la falta de fundamentos.

Diario UChile

  Miércoles 12 de junio 2024 19:20 hrs. 
Foto: Agencia AtonFoto: Agencia Aton

Compartir en

Pasadas las 19:10 horas de este miércoles la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió mantener la prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego de escuchar durante más de seis horas los alegatos del Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y los querellantes.

La ministra del tribunal de segunda instancia, Jessica González, fue la encargada de leer la resolución de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones. “Los antecedentes calificados determinan que la única medida que resulta proporcional al fin del procedimiento es la prisión preventiva“, declaró la ministra González.

En la audiencia participó el Ministerio Público, representado por la fiscal Giovanna Herrera. Asimismo, por el Consejo de Defensa del Estado, estaba el consejero Daniel Martorell, por Best Quality el abogado Mario Vargas junto a otros juristas querellantes de la causa.

También, por parte de las defensas se encontraba el abogado del jefe comunal de Recoleta, Ramón Sepúlveda, y el representante legal de Matías Muñoz, Pablo Araya.

Al salir de la Cuarta Sala, el consejero del Consejo de Defensa del Estado, Daniel Martorell, destacó la revisión exhaustiva de los antecedentes por parte de los ministro del tribunal de segunda instancia, quienes votaron de manera unánime para que el jefe comunal de Recoleta permaneciera en prisión preventiva.

La resolución es sumamente contundente y bien fundada. La Corte se tomó todo el tiempo respectivo de escuchar todas las alegaciones de los intervinientes y concluyó de la manera que lo hace. Con un fallo categórico”, afirmó Martorell.

En representación del Ministerio Público, el fiscal Marcelo Cabrera manifestó su tranquilidad tras la resolución de la Corte y señaló que la Fiscalía continuará con las indagatorias respecto al caso. “Esto ratifica lo que se había fallado en primera instancia, desde el punto de vista de que los antecedentes dan cuenta de la comisión de los delitos y de la participación de los imputados Jadue y Muñoz en estos hechos”, indicó.

Asimismo, el fiscal descartó “completamente” que las instituciones involucradas en el caso sean protagonista de una persecución política contra el alcalde Jadue. “En este caso se corroboraron los hechos, tanto así que acreditó la participación y la comisión de los mismos y por eso es que están en prisión preventiva”

“Desde ya nosotros descartamos de plano cualquier hecho que tenga que ver con algún tipo de manipulación en relación con la comisión de algún hecho constitutivo político o algún grado de persecución. Eso queda descartado de plano”, reiteró el fiscal.

Por su lado, el abogado defensor del edil, Ramón Sepúlveda, sostuvo que con “esta prisión preventiva se decreta una pena anticipada y sin fundamentos”. Para Sepúlveda, la Corte tomó la decisión “sin antecedentes suficientes y sin tomar en cuenta elementos que son absolutamente relevantes como que no hay prejuicio patrimonial en los delitos que se le han imputado a Daniel Jadue”.

“Es una desproporción y esperamos cambiar (la medida) a la brevedad posible, porque creemos que es absolutamente injustificada la cautelar. Nadie podría pensar efectivamente que una persona que es absolutamente conocida en nuestro país, que tiene todo un historial de vida, pueda cometer otro delito, si además no lo cometió nunca”, subrayó el abogado defensor.

Cabe recordar que el militante del PC fue formalizado por los presuntos delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, estafa y delito concursal, esto en el marco de la investigación desarrollada por el Ministerio Público por la administración de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Archifarp).

Y desde el 03 de junio se encuentra en prisión preventiva en la Cárcel Anexo Capitán Yáber, luego de que el Tercer Tribunal de Garantía de Santiago decretara la medida cautelar más gravosa por considerarlo un “peligro para la sociedad”, dado que dado que las medidas de menor intensidad eran “insuficientes”.

Síguenos en