Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de julio de 2024


Escritorio

“Cumplido lo pedido”: los chats entre el exministro Alberto Espina y el juez investigado por el caso Topógrafo

En marzo de 2020 el exmagistrado Juan Antonio Poblete habría ayudado a Espina en una causa que complicaba al Ejército. A eso se suma una conversación del año 2021, en que ambos abordaron las esquirlas del caso por el que es investigado el exjuez.

Diario UChile

  Miércoles 12 de junio 2024 10:12 hrs. 
El exministro de Defensa, Alberto Espina.El exministro de Defensa, Alberto Espina.

Compartir en

En el marco de la llamada “Operación Topógrafo”, la Policía de Investigaciones (PDI) ha revisado miles de mensajes del ex juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete, entre ellos, una controvertida conversación con el ex ministro de Defensa y actual consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Alberto Espina.

En un informe de la policía civil, revelado por La Tercera, se da cuenta de un intercambio del 6 de marzo de 2020, en el que Poblete le escribió al entonces secretario de Estado, que “cumplió con los solicitado, ya que se declaró inadmisible la apelación del Ejército de Chile”.

  • Juan Antonio Poblete: Buenas tardes estimado ministro cumplido lo pedido. No te había contestado antes por no tener lo pedido. Se declaró inadmisible la apelación del Ejército. Me pediste que estuviera solucionado el tema del Cmdte (comandante) en Jefe para marzo y está. No se si seguirán.
  • Alberto Espina: (Realiza llamada a través de WhatsApp).
  • Juan Antonio Poblete: Almorcemos en la semana. Dime qué día.

Según da cuenta el informe de la PDI, ambos se referían a que ese día la Corte Suprema declaró inadmisible la apelación del Ejército en la causa que ordenaba la institución castrense el retiro de imágenes del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras.

Consultado sobre aquello por Ciper, Espina reconoció la solicitud que le hizo el exjuez. “Me acordé. Le pedí que fallara esto rápido, porque esto provocaba problemas en el Ejército”, sostuvo la exautoridad.

El mismo medio da cuenta que el exministro tuvo varias conversaciones por chat con Poblete, a quien aseguró conocer desde que fueron compañeros en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, aunque sostiene que no hay irregularidades en las conversaciones.

Sobre la solicitud que le hizo al exjuez, Espina aseguró que: “Claramente, en el caso Contreras fui partidario de que esto tenían que resolverlo los tribunales. Y que, si se resolvía, que se retiraran -las imágenes-. Me parecía bien, porque él había sido condenado por violaciones a los derechos humanos. Así intervine en el parlamento. Yo era de la idea de que, si se mantenían esas imágenes, que abajo le pusieran ‘condenado por violaciones a los derechos humanos’”.

El chat sobre el caso Topógrafo

El informe de la PDI también destaca otra conversación, esta vez fechada el 11 de octubre de 2021, cuando el exministro Espina ya era consejero del CDE. Pese a que en los chats no se hace referencia a un tema en específico, en el documento los policías infieren que tendrían relación con las esquirlas de la Operación Topógrafo, por el cual era investigado el exjuez de la Corte de Apelaciones de Santiago.

  • Juan Antonio Poblete: Espero que estés bien y no haya traído ninguna consecuencia para ti el episodio aquel. Desgraciadamente para mí no ha sido lo mismo, pero estoy muy tranquilo con mi deber cumplido. Respecto lo que te envié, parece que vienen momentos difíciles, hay que juntar agua, alimentos no perecibles, linternas y radio a pilas, un buen botiquín, etc. Si no pasa nada, fantástico y todo igual sirve. Cariños y un gran abrazo y mucha fuerza al Presi…… creo que todos se van a alinear detrás de él para salir de esto. Después en la interna se verán los errores. Saludos a la familia.
  • Alberto Espina: Yo entiendo que se hizo lo legal y lo correcto.
  • Juan Antonio Poblete: No solo debe entenderlo. Fue así. Pero tú sabes que los duro quieren que sea lo que ellos quieran. Yo no soy el objetivo principal, si no que la Institución, el No 1, y los efectos colaterales que puedan producir, como los M D, y la cosa es llegar al Presi. Yo siempre te lo dije. Esos nunca van a desistir a tomarse el poder ese es el fin último y ppal (sic).
  • Alberto Espina: Lo importante es que se hizo lo legal y lo correcto!
  • Juan Antonio Poblete: Siiiii, pero dile eso a estos trogloditas y al fiscal Retamal.

En el informe policial se indica que “MD” es Mario Desbordes, quien era ministro de Defensa en ese momento. Retamal, en tanto, es Jaime Retamal, el fiscal de Alta Complejidad que investiga a Poblete y lo mantiene en prisión preventiva.

Síguenos en