Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de julio de 2024


Escritorio

Gabriel Boric por lluvias: “Todos los recursos del Estado tienen que estar disponibles”

En Alemania, primer país de su gira, el mandatario indicó que se ha mantenido en contacto con las autoridades. "Estamos ante lluvias muy fuertes, hemos tenido algunos desbordes de ríos. Este sistema frontal va a seguir golpeando nuestro país".

Diario UChile

  Miércoles 12 de junio 2024 9:14 hrs. 
El Presidente Gabriel Boric se pronunció en Alemania a la compleja situación que se vive en la zona centro sur del país. Foto: Andres Piña/Aton Chile.El Presidente Gabriel Boric se pronunció en Alemania a la compleja situación que se vive en la zona centro sur del país. Foto: Andres Piña/Aton Chile.

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric se refirió en Europa al intenso sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país y al estado de catástrofe anunciado por el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve en la Región del Biobío, la más afectada por el fenómeno.

En Alemania, primer país de su gira, el mandatario indicó que se ha mantenido en contacto con las autoridades. “Estamos ante lluvias muy fuertes, hemos tenido algunos desbordes de ríos. Este sistema frontal va a seguir golpeando nuestro país y, en particular, irá avanzando hacia el norte”, dijo.

Luego, enfatizó que, gracias a la declaración del estado de catástrofe, “todos los recursos del Estado tienen que estar disponibles para ayudar a todos quienes lo necesiten”.

“Como dijo el subsecretario Monsalve, permite una mayor agilidad en los recursos del Estado para acudir en las necesidades de las víctimas, tenemos a las autoridades desplegadas y vamos a enfrentar como Chile está acostumbrado a esto”.

La medida se adoptó luego de que Monsalve consultó al Presidente Boric y a la vicepresidenta Carolina Tohá, con el objetivo de “facilitar toda la institucionalidad pública para operar más rápido, si es que se requiere la utilización de recursos para la adquisición de bienes”, según señaló ek subsecretario.

Además del estado de catástrofe, la Región del Biobío permanece con alerta roja, sobre todo en las provincias de Concepción y Arauco, por desborde de ríos y canales.

Síguenos en