Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Ministro (s) Monsalve llama a los habitantes del Biobío a “evitar riesgos innecesarios” ante sistema frontal 

La autoridad presente en la zona remarcó la sugerencia a la ciudadanía de no desplazarse fuera de sus casas en caso de no ser estrictamente necesario, considerando la amenaza no solo de lluvias, sino que de fuertes vientos y marejadas.

Camilo Vega Martinez

  Miércoles 12 de junio 2024 12:52 hrs. 
Lluvias BiobíoLluvias Biobío. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Manuel Monsalve, en calidad de ministro subrogante del Interior, se desplazó hasta la Región del Biobío en medio de la llegada del nuevo sistema frontal. Durante esta mañana, encabezó la reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), donde realizó el llamado a los habitantes de la región a permanecer en sus casas mientras dura el evento meteorológico. 

Cabe recordar que, a partir de las alarmas emitidas por la Dirección Meteorológica, junto con el anuncio de marejadas anormales de la Armada y la posibilidad de que ocurran aluviones y derrumbes, se decretó alerta roja regional en Biobío. Por ello, Monsalve fue enfático en su llamado: “Queremos insistir respecto a la comunicación a las personas de la región a evitar riesgos innecesarios”.

Respecto a los detalles del sistema frontal, afirmó que “va a implicar una caída de precipitaciones intensas en periodos cortos de tiempo”. “Estamos hablando de caída de 60 a 80 milímetros en menos de 24 horas. En algunos lugares puede superar por lejos esa cifra”, indicó la autoridad nacional.

Monsalve remarcó que la caída de agua no será lo único por lo que deben preocuparse. “Vamos a tener viento de 60 a 80 kilómetros por hora con ráfagas hasta 90, son vientos que no se habían visto hace mucho tiempo en la región y vamos a tener marejadas”, sostuvo.

Según datos entregados en la instancia por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), van 480 damnificados y 1.466 viviendas dañadas por las intensas precipitaciones en la región.

“Le queremos pedir a todas las personas que viven en la región, que si no es necesario desplazarse, se queden en sus casas. Puede haber caída de árboles, puede haber deslizamientos de tierra. Todo esto implica un cierto riesgo”, reforzó Monsalve.

Síguenos en