Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Nuevo informe de virus respiratorios: positividad de la influenza tipo A bajó al 42%

El jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, además dio cuenta de que la vacunación de los grupos objetivo ya llegó al 78%. Sin embargo, advirtió que la cobertura sigue baja para el grupo de personas de 60 años y más.

Diario UChile

  Miércoles 12 de junio 2024 18:09 hrs. 
El jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García.El jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García.

Compartir en

Este miércoles el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo balance de virus respiratorios, en el que informó sobre una reducción de los virus respiratorios, especialmente de la influenza A. 

En la semana del 2 al 8 de junio la positividad en los testeos de este tipo de enfermedades llegó al 45,4%, menor al 49,6% de la semana pasada; y en el caso particular de la influenza, alcanzó el 42,2%, también inferior al registrado siete días antes.

Pese a que reconoció que se trata de una buena noticia, el jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, aseguró que el llamado “es a no relajarse, a tomar acción y tomar todas las medidas para prevenir”.

“Debemos mantener el lavado de manos, ocupar pañuelos desechables y eliminarlos, ocupar mascarillas si tenemos síntomas, cuando se pueda ventilar los espacios cerrados y por supuesto, la vacunación contra la influenza, porque reduce los casos graves y además las hospitalizaciones y eventualmente también la necesidad de una cama crítica y la muerte”, dijo.

Asimismo, García advirtió sobre el virus sincicial, que pese a estar en bajas proporciones, “hemos notado que ya está en una fase de incremento”.

“Desde un 2,5%, semanas previas, a un 3,2%, a un 4,8% de todas las detecciones, esta semana de reporte de la semana 23 ya cuenta con 10% del total de detecciones. Eso significa que de haber pasado de alrededor de 100 detecciones a 230 en la semana de este reporte”, detalló.

Respecto a la vacunación, el jefe de Epidemiología afirmó que ya se llegó al 78% de la población objetivo, lo que acerca al Minsal a su meta de llegar a un 85% antes del inicio del invierno.

“Ya contamos con siete millones 632 mil dosis administradas y destacan varios de los grupos, como los trabajadores de la salud, tanto públicos como privados, que ya están con la meta de cobertura cumplida, o los escolares de primero a quinto básico, que está en un 84,9%. De todas maneras, tenemos un grupo que está bajo, que son las personas de 60 años y más, con un 61,5% del total de cobertura”, señaló.

En cuanto a la cantidad de camas críticas ocupadas, la coordinadora de la Campaña Invierno, Valentina Pino, indicó que en el caso de las camas pediátricas, hay un 71% de ocupación.

Las camas críticas adultas, en tanto, llegaron al 90,3% de ocupación, pero la funcionaria del Minsal puntualizó en que solo el 16% de las personas que actualmente están ocupando una cama crítica, fueron diagnosticadas con una enfermedad respiratoria.

“Las causas respiratorias no son lo que único que motiva o que lleva a las personas a estar hospitalizadas. De hecho, estas últimas semanas hemos visto que la tendencia de las hospitalizaciones por causas respiratorias en las unidades de paciente crítico, en el caso de la población adulta, ha ido discretamente a la baja, mientras que el de la población pediátrica ha ido al alza”, aseguró.

“Eso es importante señalar porque la atención de la red asistencial responde a la circulación viral y por eso, es tan importante que adoptemos las medidas de precaución en torno al virus sincicial”, concluyó.

Síguenos en