Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de julio de 2024


Escritorio

Proyecto Tayú de Fundación Terram: presenta propuestas de políticas públicas y catastro de conflictos socioambientales de la V Región

"Lo más valioso fue plasmar las inquietudes e ideas de las personas", afirmó la directora de la iniciativa, Eliana Chong. En tanto, la directora de la fundación, Flavia Liberona, espera que sean insumos relevantes para los tomadores de decisiones.

Diario UChile

  Miércoles 12 de junio 2024 11:59 hrs. 
quintero puchuncaví

Compartir en

En el marco del seminario de cierre del “Proyecto Justicia Ambiental, Derechos Humanos y Cambio Climático: del abandono de las comunidades a la política pública con articulación territorial en Chile Central”, Fundación Terram presentó ante miembros de organizaciones sociales de la Región de Valparaíso, autoridades y parlamentarios propuestas de políticas públicas y normativas en planificación urbana y rural ante incendios forestales.

La iniciativa, conocida también como Proyecto Tayú, abordó dos temáticas para su elaboración junto a las comunidades de la V Región: la contaminación industrial en la Bahía de Quintero y Concón, y la destrucción y/o degradación de la vegetación nativa.

En ese sentido, la directora del Proyecto Tayú, Eliana Chong, detalló que en los documentos de “Propuestas de Políticas Públicas y Normativas” lo más valioso fue plasmar las inquietudes e ideas de las personas.

“Durante los encuentros en Quintero, Puchuncaví y Concón, una de las inquietudes más recurrentes sigue siendo el desconocimiento del origen de las intoxicaciones masivas y el real estado de salud de las personas”, afirmó.

Asimismo, Chong explicó que: “Por eso, uno de los énfasis en las propuestas insiste en que deben existir normas para medir todos los contaminantes de las zonas de sacrificio y, por supuesto, contar con estaciones que registren oportunamente eventos que sobrepasan los límites permitidos en la regulación. Además, se debe acompañar con los debidos análisis sobre la salud de los habitantes de estas comunas, esto es, que exista vigilancia epidemiológica, permanente a nivel local”.

Por otro lado, la directora añadió que en el caso del trabajo realizado sobre a la vegetación nativa, resalta la conciencia creciente de las personas en la zona respecto de la importancia de protegerla de daños de origen antrópico, como los causados por proyectos inmobiliarios en zonas que debieran estar resguardadas o de la expansión descontrolada de monocultivos frutales.

“Tanto la ley como la institucionalidad forestal deben ser reforzadas, mejoradas. Los hechos demuestran que la protección de las formaciones vegetacionales nativas es débil y que, frente a la crisis climática, urge conservarlas sin ambigüedades ni excusas”, enfatizó Chong.

En la preparación de las propuestas, el proyecto comenzó con el diagnóstico presentado en la publicación “La negligente realidad de la Bahía de Quintero”, que luego discutió alrededor de 170 personas de Concón, Quintero y Puchuncaví, durante los 12 talleres con niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, dirigentes sindicales de la pesca, representantes de la salud y la educación, además de ONGs y organizaciones territoriales de la sociedad civil.

En tanto, para el área de formaciones vegetacionales nativas, el fundamento fue el análisis del régimen jurídico, el que luego se conversó con un total de 190 participantes de la región, especialmente, con integrantes de organizaciones que trabajan por la defensa de la vegetación nativa.

Conflictos socioambientales en la Región Valparaíso

También se presentó el  Catastro de Conflictos Socioambientales asociados a degradación y/o destrucción de la vegetación nativa en la Región de Valparaíso elaborado por el Proyecto Tayú, en el que se registraron 33 conflictos causados por la urbanización, minería, loteos y parcelaciones, usos inadecuados del ecosistema, obras viales, agricultura, entre otros.

En cada uno de ellos, las comunidades de los territorios están organizadas para promover la defensa de la vegetación nativa, considerada como imprescindible para muchos ecosistemas terrestres y para la calidad de vida de sus habitantes.

La directora Ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, valoró la importancia de este texto: “Este es un documento sin precedentes, pues se elaboró una metodología con el propósito de registrar los conflictos socioambientales, en este sentido es original del Proyecto e inédito en la Región de Valparaíso”.

“Esperamos que tanto este libro, como las propuestas, sean insumos relevantes para los tomadores de decisión y sean un aporte en el mejoramiento de políticas públicas presentes y futuras, que vayan en beneficio de la calidad de vida de los habitantes de la Región y de los ecosistemas de Chile central”, agregó.

Por su parte, el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, valoró el trabajo de Fundación Terram en la caracterización de los conflictos socioambientales.

Además, el gobernador destacó que “propuso también un conjunto de normas de protección en la Bahía de Quintero y Puchuncaví, relacionadas con la planificación y ordenamiento territorial, por lo tanto, el trabajo que hacen nos entrega elementos y data que nos permiten formular mejores políticas públicas en materia de protección ambiental”.

Síguenos en