Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Carolina Leitao: “No siento que hoy día la Democracia Cristiana esté representando a un mundo de centro”

La ex militante de la DC y jefa comunal de Peñalolén aseguró que aún no define a su candidato para las elecciones municipales de octubre. Por otra parte, adelantó que está pensando en una candidatura parlamentaria luego de terminar su gestión.

Diario UChile

  Jueves 13 de junio 2024 12:14 hrs. 
Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades.Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Compartir en

“Ocurrió en la elección lo que yo había previsto”, así partió su análisis respecto a las primarias municipales la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

En un importante revés para su expartido, la Democracia Cristiana (DC), el ganador de las primarias en Peñalolén fue el militante de Revolución Democrática (RD), Miguel Concha, dejando atrás tanto al candidato independiente apoyado por la propia Leitao, José Yáñez, como a Ximena Llamín, que iba en representación de la DC.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la alcaldesa reiteró su postura de que era “imposible” ganarle a “un candidato que había competido ya dos veces, que tiene mucho mayor conocimiento cómo era Miguel Concha”, dividiendo los votos entre Yáñez y Llamín.

Asimismo, afirmó que otro error que cometió su expartido “era creer que esto era una comuna DC”. “Yo siempre planteé que tanto Claudio Orrego como mi administración habíamos hecho gestiones mucho más amplias que una gestión DC y habíamos convocado a muchas personas en nuestras gestiones que no eran DC”, señaló.

Por otra parte, consultada sobre la figura de Miguel Concha y a la que posibilidad de entregarle su apoyo en las elecciones municipales de octubre, Leitao aseguró que el militante de Revolución Democrático ha sido ambivalente en su análisis de la gestión municipal.

“La verdad es que él ha sido bastante contradictorio, porque toda su campaña que hizo en las primarias fue decir que Peñalolén está estancado y la verdad es que eso no es así, yo no comparto para nada esa tesis”, dijo.

“Probablemente ahora, obviamente que requiere el apoyo de la gestión y va a reconocer, pero yo creo que hay harto que dialogar, harto que conversar todavía. Yo no tengo ninguna duda de que obviamente José, que compitió en la primaria va a apoyar y va a votar por Miguel, pero yo soy independiente, tengo que tomar mis propias decisiones y obviamente me voy a tomar un tiempo para hacer ese análisis y esa reflexión”, advirtió.

En cuanto a su propio futuro político, Leitao adelantó que no descarta, una vez que se termine su período en la Municipalidad de Peñalolén, postular a un cargo parlamentario.

“Claramente podría ser lo parlamentario o alguna otra cosa. La verdad es que no lo tengo decidido todavía, creo que faltan cosas que ocurran y creo que es difícil proyectarse cuando uno está metido en algo tan intenso como es la gestión municipal”, estimó.

En tanto, respecto a los malos resultados de la Democracia Cristiana en las primarias y a la difícil situación por la que pasa el partido, la alcaldesa de Peñalolén prefirió no profundizar sobre aquello.

“Ahora, claramente yo por algo renuncié. Lo que sí puedo decir es que no siento que hoy día la DC esté representando a un mundo de centro y además hay otro problema, que tiene que ver con la convivencia interna, con aquellas cosas que a veces son mucho más prácticas y que uno tiene que sentirse cómodo para estar en un partido. Hay que ver lo que pasa en las próximas elecciones y bueno, también hay partidos que se reinventan, esa también es una alternativa que podría tomar la DC”, planteó.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en