Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de julio de 2024


Escritorio

Delegada presidencial del Biobío: “Es necesario que hagan caso a las evacuaciones”

En conversación con Radio U. de Chile Daniela Dresdner destacó la importancia de la Ficha Básica de Emergencia para las familias afectadas, pues está asociada a un plan de ayudas tempranas como bonos de recuperación y viviendas de emergencia.

Diario UChile

  Jueves 13 de junio 2024 11:12 hrs. 
Foto: Agencia AtonFoto: Agencia Aton

Compartir en

El Gobierno declaró este jueves zona de catástrofe desde la Región de Coquimbo hasta el Ñuble, producto del sistema frontal que afecta a gran parte de Chile.

Territorios que se suman a la Región del Biobío, zona que se encuentra bajo esta medida desde el martes debido a los desbordamientos de ríos y remociones en masas que están afectando las a las localidades de la región.

“Aún tenemos alertas rojas de desbordes las comunas de Arauco, Curanilahue, Concepción, Hualqui, Tomé y en algunos sectores de la provincia del Biobío como Los Ángeles, el río Quilque, que pasa por la mitad de la ciudad y también está con alerta roja. Respecto de las remociones en masa, son las mismas comunas que se repiten”, afirmó la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, en conversación con la primera edición de Radioanálisis.

La delegada presidencial aseguró que en la comuna de Curanilahue la situación “es muy grave”: “En este momento, a propósito del trabajo que ha estado haciendo el municipio en terreno, estamos hablando de al menos mil viviendas afectadas y podríamos hablar fácilmente de 3 mil personas damnificadas“.

Respecto a la infraestructura afectada, la autoridad local dijo que “algunos colegios han sido dañados en distintos niveles, en estos momentos los recintos educacionales están sin clases, entonces, no es un problema para prestar servicios, pero son alrededor de 87 los establecimientos que están con algún tipo de daños. Los que están con daños mayores, los que podrían tener problemas para volver a clases, son alrededor de 26“,

“Adicionalmente, tenemos un Cesfam en Lota que también por desbordes tuvo problemas y va a tener que durante el día de hoy estar cerrado, por lo tanto, vamos atener que redirigir a las personas”, señaló.

En ese sentido, Dresdner explicó que para poder llegar con las ayudas luego del sistema frontal, “es esencial lo que tiene que ver con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que se aplica en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios para poder levantar concretamente el daño”.

“Lo dijo el ministro (s) Monsalve, hay un plan que es el de ayudas tempranas, que va a llegar apenas tengamos esa cifra del FIBE, el que esta asociado a bonos de recuperación, a viviendas de emergencia, y sino a compra de materiales por parte de las personas para reparar las viviendas y desde luego todo lo que tienen que ver con maquinarias a disposición de los municipios para poder despejar, reparación de puentes, caminos, sistemas sanitarios rurales, entre otros”, agregó.

Asimismo, la delegada presidencial hizo un llamado a los y las habitantes de laRegión del Biobío: “Es necesario que hagan caso a las evacuaciones, ya vengan del municipio, de Carabineros o de una alerta SAE en su teléfono, son absoluta y completamente necesarias, no se pide evacuar al menos que esto lo sea”.

“Por lo tanto, le pedimos a la gente que salga oportunamente cuando se los piden porque sino las evacuaciones se nos complican inmensamente”, recalcó.

Además, añadió que “hoy va a seguir lloviendo, con menor intensidad, pero continuará. Por ende, todas las precauciones que hay que tener en transitar siguen muy vigentes durante este jueves. Tenemos rutas que están cortadas, tenemos un montón de problemas de ese estilo, por lo tanto, la precaución es necesaria”.

Revisa la entrevista completa aquí:

 

 

Síguenos en