Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de julio de 2024


Escritorio

Presidente Gabriel Boric suspende actividades en Suecia para monitorear sistema frontal

En declaraciones a la prensa que cubre la gira, el mandatario señaló que "he seguido con mucha atención, preocupación y ocupación la situación de las lluvias en nuestro país, que ha afectado a la zona centro sur del país".

Diario UChile

  Jueves 13 de junio 2024 9:30 hrs. 
El Presidente Gabriel Boric se pronunció en Alemania a la compleja situación que se vive en la zona centro sur del país. Foto: Andres Piña/Aton Chile.El Presidente Gabriel Boric se pronunció en Alemania a la compleja situación que se vive en la zona centro sur del país. Foto: Andres Piña/Aton Chile.

Compartir en

En Estocolmo, Suecia, segunda escala de su gira por Europa, el Presidente Gabriel Boric manifestó su preocupación por el intensos sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.

En declaraciones a la prensa que cubre la gira, el mandatario señaló que “he seguido con mucha atención, preocupación y ocupación la situación de las lluvias en nuestro país, que ha afectado a la zona centro sur del país”.

Tenemos un Estado que funciona, un Estado serio, responsable, donde las instituciones funcionan“, agregó Boric junto con lamentar la primera muerte asociada al evento climático, ocurrida en Linares.

“Como Gobierno estamos desplegados y todas las autoridades están en terreno y haciendo lo necesario para ayudar y agilizar los servicios públicos”, añadió.

“Nos hemos preparado y la ministra del interior está coordinando en terreno todas las actividades y en este momento está viajando al Biobío y otros ministros desplegados en las regiones”, agregó.

También llamó a las personas de las zonas afectadas a “estar atento a las alertas que se realicen por el sistema SAE, a hacer caso a las recomendaciones de autoridad y desde acá vamos a seguir en contacto y tomando las decisiones que sean necesarias”.

La lluvia está recién empezando y sabemos que será una jornada con muchos eventos, con una ciudad que va a estar afectada, pero en Chile tenemos experiencia sobre este tipo de eventos y no me cabe duda que vamos a estar a la altura ara enfrentar este evento”, concluyó.

Críticas a la extrema derecha

En otro tema, según consigna Emol, el jefe de Estado reiteró sus críticas a la extrema derecha en Europa. En un encuentro con académicos y estudiantes universitarios, expresó que “he visto con preocupación, a propósito del alza de las extremas derechas en el mundo y también en Chile, cómo ha habido un cuestionamiento a la eficacia o a lo necesario de las instancias multilaterales”.

“Se plantea esta crítica con mayor o menos densidad, pero se expresa en una suerte de agenda que se ridiculiza como anti-ONU y se especifica de estar en contra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030″, dijo.

“Creo que es muy importante el rol que cumplen ustedes en tiempo de negacionismo, en tiempos de cuestionamiento a la diplomacia científica en tiempos en donde la misma ciencia se pone en duda”, enfatizó.

Síguenos en