Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Un cómic que promueve los hábitos de vida saludable desde primer ciclo básico

“PichinCO: un viaje hacia la vida sana” es el nuevo producto desarrollado por el Ministerio de Ciencia que plantea los efectos de una mala alimentación, a través de una propuesta de enseñanza inspirada en el modelo de competencias Explora.

Diario UChile

  Jueves 13 de junio 2024 18:35 hrs. 
PichinCo

Compartir en

PichinCO: un viaje hacia la vida sana” es el nuevo producto desarrollado por el Proyecto Asociativo Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que aborda la temática de vida saludable a través de una propuesta de enseñanza y aprendizaje enmarcada en la metodología indagatoria y el modelo de competencias Explora. La historia está dirigida a estudiantes de 3° y 4° año de educación básica.

El cómic forma parte de la segunda versión de la historia de “PichinCO”, un pato cuchara que durante el año 2023 inició su viaje en busca del agua y, a través de un cuento ilustrado, los/as niños y niñas desarrollaron habilidades científicas para cuidar el agua. Este año “PichinCO” se embarca en otra misión importante: ayudar a su amigo, el Zorro Chilla, quien se enfermó debido a una vida poco saludable. 

La historia se desarrolla en formato de cómic y tiene como objetivo plantear los efectos de la mala alimentación y el sedentarismo, invitando a los/as estudiantes a la reflexión sobre sus propios hábitos. Además, busca desarrollar habilidades y actitudes científicas que permitan que niños y niñas actúen con curiosidad, diseñen un proyecto de investigación para finalmente, comunicar el trabajo realizado, motivándolos/as a fortalecer una vida saludable, a través de una buena alimentación y ejercicio. 

Respecto a la importancia de este cómic el doctor, director de Explora RM Norte e  investigador del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), institución que lidera al proyecto Explora RM Norte, a través de la Universidad de Chile y su Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Mario Chiong, señaló que este producto se “alinea con tres ejes fundamentales” y específico que “todo el contenido del cómic está alineado con los objetivos de aprendizaje del Currículum Nacional de 3ro y 4to año básico”.

“Por un lado, con el Plan de Aceleración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para detener la obesidad. Por otro lado, con la estrategia por parte del Estado, para detener la aceleración del sobrepeso y obesidad en la niñez y adolescencia entre 2023 y 2030, ya que según el último mapa nutricional de JUNAEB (2023), mostró que el 26,7% de los niños y adolescentes en Chile tienen sobrepeso, el 23,3% obesidad y el 6% obesidad severa. Por último, todo el contenido del cómic está alineado con los objetivos de aprendizaje del Currículum Nacional de 3ro y 4to año básico”, explicó Chiong.

¿Quiénes pueden postular a este cómic? 

Docentes de 3° y 4° básico de cualquier disciplina, que trabajen en establecimientos educacionales en alguna de estas comunas: Cerro Navia, Colina, Conchalí, Curacaví, Huechuraba, Independencia, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Prado, María Pinto, Padre Hurtado, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, Tiltil, Vitacura.

¿Qué incluye el producto? 

El producto es totalmente gratuito e incluye un cómic para cada estudiante del curso inscrito, dos sesiones de capacitaciones para el/la docente, una sesión de seguimiento y una guía con experiencias científicas para que los niños y niñas descubran las causas y consecuencias del problema planteado a través del cómic.

El cierre de la convocatoria es el 8 de julio de 2024. Más información aquí

Síguenos en